sábado 2 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias de canciones sanjuaninas

Exilio doméstico: de la icónica participación de Pedro Aznar a copar las radios de Buenos Aires

Fue lanzada en 1989 por La Gente, la primera banda sanjuanina de rock en ser editada a nivel nacional. La canción formó parte de un disco que fue producido por el mismísimo David Lebón. Aznar, por su parte, colaboró gratis como saxofonista y rapero. Videonota.

Por Carla Acosta

Llevaban varios meses de ensayo frente a la plaza de Villa América cuando decidieron armar las valijas y empezar a girar por todo el país. Con Juan Carlos Rubio y Luis Hernández a la cabeza, la banda sanjuanina La Gente comenzaba a pisar fuerte. Tenían tanto hambre de escenario que en 1988 se consagraron como la banda revelación del “Chateau Rock”, el festival más importante de la música nacional de esa época. Esa distinción le abrió las puertas a la escena grande del rock nacional, grabando por primera vez con una discográfica internacional y alcanzando la cima con la canción estrella de aquel disco: Exilio doméstico.

Andres De Lara (batería) Arnoldo Fernández (bajo), los otros dos integrantes de La Gente.

fsfsff.jpg

La canción fue la primera de un maxi simple de cuatro temas. La misma fue lanzada en 1989 y contó con la producción de David Lebón y la icónica participación de Pedro Aznar, quien trabajó tres días ad honorem o, mejor dicho, “por una coca”. “Casi todas las canciones nacieron de acordes y armonías que creaba Juan Carlos en la guitarra. En el caso de Exilio doméstico, la canción se compuso de una forma, se escribió de otra y se grabó de distinta manera, con otro ritmo y otra letra al final. No recuerdo la primera letra ni qué día la escribí, pero hablaba de lo mismo: el sacrificio para poder vivir de la música y llegar a Buenos Aires”, comentó Hernández.

El disco de La Gente fue editado a nivel nacional el sello de Polygram. Fue lanzado en noviembre de 1989 junto al Languis, el primer y único EP/maxi-simple de Soda Stereo. Vendieron un total de 5.000 copias en un solo mes.

sfsf.jpg

La letra y la música nacieron de Rubio y Hernández, quienes tenían una sinergia única a la hora de escribir y producir. Pero la inclusión de Aznar en los arreglos musicales sin dudas marcó un antes y un después en la canción que quedó marcada a fuego en los años 80 y 90.

El arribo a la banda sanjuanina del histórico bajista de Serú Girán surgió casi de casualidad y por gestión de David Lebón. El multiinstrumentista de rock argentino estaba a cargo de la producción del disco cuando llamó a su colega para extenderle la invitación. “Un día estábamos grabando y leemos en el diario que Pedro estaba en Buenos Aires. En ese momento musicalmente era muy conocido y era inaccesible. Pero le dijimos a David que lo invite. Cuando aceptó nos dio una emoción muy grande”, contó Juan Carlos.

El encuentro se dio a los pocos días. Pedro llegó al estudio de grabación, empezó a ver las canciones que estaban disponibles y eligió una que los músicos sanjuaninos nunca imaginaron que podía llamar su atención. Pero la sorpresa fue otra: eligió hacer su aporte a la canción como saxofonista y no como bajista, su instrumento de toda la vida.Para nosotros era una decepción, era raro verlo tocar el saxo. Pero la verdad es que terminó siendo algo magistral. Era Pedro Aznar, el niño mimado de la música, que venía de estar en Estados Unidos”, agregó Juan Carlos.

“Pedro Aznar trabajó dos o tres días gratis para nosotros. Lo suyo siempre fue por vocación y no por el dinero. Para nosotros fue una alegría tremenda”, Luis Herández.

gdg.jpg

En medio de la producción de la canción surgió la posibilidad de agregarle un rap, que terminó siendo escrito e interpretado por el propio Aznar. Fue uno de los primeros raps en habla hispana dentro del rock. La canción se transformó en todo un hit y llegó a liderar los rankings de las radios más escuchadas de Buenos Aires. “Fue tremendo pedirle a Aznar que nos componga un rap. Y la verdad es que resultó, fue tremendo lo que causó la canción dentro del rock. Ese rap se transformó en el cambalache del rock and roll. Lo de Pedro fue una humildad tremenda”, apuntó Hernández.

Más de la nota, en el video:

Exilio doméstico: de la icónica participación de Pedro Aznar a copar las radios de Buenos Aires
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
en la radio sanjuanina, que programas, mudanzas e improntas de microfono hay para el arranque de la temporada 2024

Las Más Leídas

En Caucete quieren incorporar el sistema de estacionamiento ordenado.
¿Baja la temperatura? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Acusan a dos médicos sanjuaninos por la muerte dudosa de un paciente bajo su cuidado
La vuelta del famoso delincuente Taza Albornoz: lo filmaron robando en Desamparados
Condenan a los conductores de la triple tragedia de Pocito: un sentenciado se quebró

Te Puede Interesar