Esta semana volvió a estar sobre la mesa el tema de las estafas virtuales, tras conocerse el caso de la periodista Celia Illanes. Incluso desde Defensa al Consumidor de San Juan señalaron que es un tipo de delito común en la provincia y cada vez son más los ciudadanos víctimas de las estafas virtuales.
En una encuesta realizada por Tiempo de San Juan se determinó que 7 de cada 10 sanjuaninos han sido víctimas de este tipo de estafas que utiliza los medios digitales para sacar dinero o datos privados al damnificado.
Del total de los lectores encuestados, solo el 26,9% (1.142 votos) señalaron nunca haber vivido una situación que los haya expuesto a una estafa.
Del otro lado de la vereda, están los que vivieron una situación de estafa, pero afortunadamente no perdieron dieron porque lograron darse cuenta a tiempo. El 31% (1.319) de los lectores señaló haber sido partícipe de una situación donde del otro lado, delincuentes querían sacarles dinero. También están aquellos que no lograron identificar que se trataba de una estafa y les robaron dinero. En total, unos 889 lectores (20.9%) señalaron haber vivido esta situación.
Un dato llamativo es que 902 lectores (21,2%) aseguraron haber sido víctimas de una estafa virtual, pero no realizaron la denuncia ni en una dependencia policial ni en algún organismo competente, como Defensa al Consumidor, por ejemplo.
Por su parte, desde Defensa al Consumidor señalaron días atrás a este medio que dentro de las estafas virtuales hay dos modalidades que destacan por sobre las otras: una es la compra de un bien por alguna red social, donde la víctima establece contacto con el presunto vendedor o prestador de un servicio, acuerdan un precio, se realiza la transferencia y al momento de intercambiar el bien, el vendedor desaparece, o el servicio a prestar no existe.
La segunda modalidad que más víctimas registra es la transferencia a alguna cuenta bancaria por medio de distintos engaños que se realizan del otro, por lo general, por medio de una llamada.
¿Cómo evitar una estafa virtual?
Lo primero a tener en cuenta que las entidades bancarias, los organismos gubernamentales, los establecimientos educativos o comercios, entre otros, no solicitan datos personales por teléfono o redes sociales, ni números de cuenta o información de cuentas bancarias.
En caso de atender una llamada y del otro lado piden que la víctima asista a un cajero para realizar alguna transacción, desestimar la comunicación de inmediato.
Si reciben alguna comunicación alertando sobre el estado de salud o accidente de algún miembro de la familia, la recomendación de la fuerza de seguridad es interrumpir la comunicación y llamar de inmediato a algún familiar o conocido para corroborar si la información es real o no.
Cuando del otro lado ofrecen distintas oportunidades de negocio, más que nada por redes sociales, donde no se tiene que trabajar mucho y se ofrece una alta paga, evitar brindar datos personales. Lo mismo sucede cuando ofrecen por ejemplo la compra – venta de dólares por medio de un “contacto conocido”.
¿Qué hacer ante un caso de estafa?
Las autoridades recuerdan que, ante una situación de estafa, la víctima llamar al 911 de inmediato y realizar la denuncia en la dependencia policial más cercana o en la Central de Policía para que se pueda iniciar la correspondiente investigación.