miércoles 21 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Efeméride

En el Día de la Defensa Civil, ¿cuál es la principal falencia en San Juan en torno a los sismos?

En el día nacional, cuya fecha se instauró por el terremoto de Caucete de 1977, el titular de la Dirección local hizo un análisis sobre la situación en San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cada 23 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Defensa Civil, establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 18 de noviembre de 1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan en el año 1977. En ese contexto, el titular de la Dirección de Protección Civil en la provincia, ofreció un análisis sobre la situación local y se refirió a la mayor falencia en San Juan en torno a la prevención por sismos.

“Nosotros desde Protección Civil estamos trabajando en la actualización del Plan Sísmico Provincial. El que tenemos data de 2016 y creemos que es necesario mejorar algunos aspectos porque, como todo plan, merece cada tanto una evaluación. Entonces, estamos en esa tarea que incluye a varios organismos públicos y privados, voluntarios, que tienen que ver con la respuesta a la emergencia”, comentó a diario Tiempo de San Juan, Carlos Heredia.

Y continuó: “En principio el plan era muy macro, era muy general, y estamos trabajando en hacerlo más adecuado a la provincia, con los organismos propios, que cuenta con los recursos de cada organismo”.

heredia 1.jpg
Carlos Heredia, titular de la Dirección de Protección Civil en San Juan.

Carlos Heredia, titular de la Dirección de Protección Civil en San Juan.

En ese contexto indicó que, “para la tarea se está teniendo en cuenta el terremoto de 2021, se evalúa el accionar con el fin de corregir las fallas. Además, este año tuvimos un ejercicio de carácter internacional en la provincia, donde se midió la fluidez y la preparación que tiene la provincia respecto a interactuar con organismos nacionales e internacionales ante un sismo de envergadura. Esa evaluación en líneas generales nos trajo resultados positivos, sobre todo porque somos la única provincia que cuenta con un plan de este tipo”.

En cuanto a la mayor falencia que detecta en San Juan, señaló que es el accionar y las medidas de prevención que debe tomar individualmente cada integrante de la sociedad. “El Estado es responsable de tomar medidas y estamos muy avanzados en eso. Pero también se debe apelar a la conciencia general de la gente, porque cada uno de nosotros debemos hacer nuestro aporte. Es importante la participación de la ciudadanía y lo que nosotros pedimos es la preparación, la toma de conciencia de cada uno de los sanjuaninos, que de alguna manera lo hemos tomado, simplemente que hay que refrescar algunas cuestiones. Por eso, tratamos siempre de invitar a todo el pueblo a tener conciencia y seguir las recomendaciones necesarias”.

De ese modo, Heredia indicó que se continuará trabajando con campañas de difusión y pidió: “Todos podemos contribuir escuchando a los chicos que reciben su capacitación en la escuela, aplicando lo que nos enseñan sobre prevención en nuestros lugares de trabajo, teniendo en cuenta cuáles son los lugares seguros en nuestras casas y teniendo siempre armada la mochila de emergencia”.

A continuación, las recomendaciones de Defensa Civil ante un sismo:

Cómo estar preparado

- Mantenete informado y actualizado sobre lo que se recomienda hacer en caso de un sismo y prevé un plan de acción con tu familia.

- Siempre tené preparada tu mochila de emergencia.

- Identificá tu ubicación y el mecanismo que interrumpe los servicios: agua, energía eléctrica y gas.

- Instalá luces de emergencia.

- Fijá adecuadamente los muebles altos y objetos pesados. De ser posible, colocá estos últimos en lugares bajos.

- Determiná lugares seguros dentro y fuera de la vivienda para saber dónde protegerse.

Durante el sismo

- Activá el plan de acción acordado con tu familia.

- Si el lugar en el que estás es seguro, es decir, construido con los reglamentos para edificaciones sismorresistentes, permanecé allí. Mantene la calma. No corrás.

- No utilicés ascensor ni escaleras.

- Alejate de superficies vidriadas (espejos, ventanas) y muebles altos.

- Adoptá la posición de seguridad: agachado debajo de un mueble rígido con las manos en la cabeza.

- Si el lugar en el que estás no es seguro, es decir, no es sismorresistente: salí rápidamente a un lugar abierto y seguro. Durante el traslado protege tu cabeza con las manos.

Después del sismo

- Sin dejar la posición de seguridad, verificá que estén bien las condiciones físicas y no te encontrés herido.

- Comprobá si hay heridos. De ser necesario, aplicá primeros auxilios. No trasladés a la víctima a menos que haya riesgo de derrumbe.

- Si no corrés riesgo y el edificio es simorresistente, evacuá el lugar con tranquilidad.

- Si el lugar es seguro, cortá los servicios (agua, energía eléctrica, gas) hasta asegurar que estén en condiciones aptas de uso.

- Procurá mantenerte informado a partir de datos oficiales y respetá las indicaciones de las autoridades.

- No propagués rumores infundados.

Arma con tu familia tu mochila de emergencia con:

- Linterna a pilas (y pilas de repuesto)

- Elementos de higiene

- Alcohol en gel

- Botiquín o kit de curaciones

- Agua envasada

- Alimentos no perecederos

- Cuchilla multipropósito

- Encendedor

- Dinero en efectivo

- Copia de llaves (casa y auto)

- Muda de ropa

- Manta

- Radio a pilas

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
buscan mejorar en san juan el servicio de escrituracion gratis de viviendas

Las Más Leídas

Viralizan el video de una supuesta violación en Angaco: hay un detenido
¿A qué hora llega el ventarrón a San Juan?
Cuántos estudiantes de la UNSJ se quedarían sin beca Progresar si Milei la levanta
Ariel Omar Pérez alias El Guascazo, el único imputado -ahora con prisión preventiva- por el femicidio en Angaco.
El Tambolar (a la derecha) y el Túnel de Zonda, dos megaobras en San Juan que son víctimas del recorte de fondos nacionales. video

Te Puede Interesar