viernes 16 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historia

Emiliano Voiro y su renacer arriba de un escenario

Estuvo entre la vida y la muerte después de sufrir un grave accidente y ahora presenta un emocionante show musical. El siniestro, la experiencia mística que vivió mientras la peleaba en el hospital y sus próximos desafíos, en una charla a fondo.

Por Carla Acosta

Las muletas lo sostienen y acompañan desde hace siete meses. Ya se acostumbró a ellas, al tiempo que lleva dominarlas, pero no ve la hora de soltarlas. Aun así, está parado firme sobre sus pies, sobre su propia voluntad de vivir en plenitud a pesar de la desgracia que le tocó atravesar diez meses atrás. “Estar con muletas me complica, porque necesito sentir que estoy en movimiento y poder hacer cosas productivas. Tengo limitaciones y necesito volver a independizarme, pero soy consciente de lo que me pasó y esta oportunidad que tengo de volver a vivir”, confiesa Emiliano Voiro en la intimidad de su casa, mientras se prepara para un renacer arriba del escenario.

El accidente en moto que sufrió en enero pasado, cuando iba camino al ensayo del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol, lo marcó para siempre. Si bien nunca perdió el conocimiento, sufrió graves lesiones que luego derivaron en múltiples operaciones: “Me acuerdo de todo porque nunca perdí el conocimiento. De hecho, en pleno accidente, le decía a la gente ´háganme un torniquete, me sale mucha sangre´ o que llamen a hermanos; estaba muy asustado obviamente”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FC0BtRbrO2Yd%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABO9ZBO7b0lyPOET7gZCZBZB11mIOYHEkIiERIdB7PpHlyHqNNmrHXpCnQa85725jDN5jjdVJcWBozCtK99ZCBeZBCYpI0lIKEIUsAPAuOOFLNESo7hPuIcBB32JZBYQ3afglbKtqnJfaDZBMcwEcLq5rN4o7oTF5gYIuRBBA127izrMJDNhkgrpNolYP1FZAse6KMaNfLu

Mucho no quiere ahondar sobre aquel día, sí en su etapa de recuperación, esa que arrancó al día siguiente de sufrir el accidente. No sólo tuvo que afrontar las operaciones producto de las fracturas que padeció en el siniestro, sino que además tuvo que batallar contra una infección intrahospitalaria que lo tuvo internado un poco más de tres meses. Dice que esa situación lo llevó a trabajar, como nunca antes, en su fortaleza mental para no caer en depresión. En esto también cumplió un rol fundamental el acompañamiento a la distancia de familiares y amigos, con colectas y pedidos de oración para ayudar en su recuperación.

“Es medio místico. Yo sentí mucho antes de que mi hermana y familia me contara lo que la gente, una energía muy potente que me estaba abrazando. Eso me pasó en terapia intensiva. Cuando ya estaba bien y me reencontré con mi celular, sentí el amor y la preocupación de la gente. Después me llegaron videos y fotos de gente que hizo actos de beneficencia, de artistas que recaudaron dinero; todavía no puedo terminar de hacer un análisis porque me desborda todo ese amor”, cuenta el músico y actor sanjuanino.

WhatsApp Image 2023-11-23 at 13.58.40 (1).jpeg

Emiliano estuvo internado 101 días. Su recuperación la siguió en su departamento de Rivadavia, con el piano y su perro a su lado. Siempre mentalizado en lo mismo: su regreso a los escenarios. “El accidente fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en mi vida. Ojalá que pueda volver a estar a lo más parecido a lo que estaba. Yo estaba justo haciendo una obra de teatro muy física, la que tenía que pegar saltos. Pienso que me gustaría poder volver a hacer esa obra y hacer todas las actividades que hacía antes. Sueño con volver a jugar un partido de fútbol. No sé si voy a lograrlo, pero mis energías están puestas en esa”.

Por el momento su vuelta será en la escena musical, cuya pasión descubrió en 2017 para complementar su oficio de origen, el de actor. Este sábado 25 de noviembre en el Teatro del Bicentenario, el artista sanjuanino presentará “Navega”, su nuevo y ambicioso proyecto, en el que tendrá como invitados a de diferentes artistas locales que lo ayudaron post accidente.

“Es mi regreso formal a los escenarios. Me van a estar acompañando muchos amigos que me fueron a cuidar, con guitarra y mate, mientras yo estaba internado. La música me ha acompañado y me ha salvado de muchas depresiones que podían haber aparecido. Sobre todo, cuando un amigo iba con una guitarra; eran bocanadas de oxígeno. La música no me ha dejado de acompañar. Yo tenía una desesperación muy grande por reencontrarme con los instrumentos y el canto en otro escenario que no sea el hospital”, expresa.

Su historia, el accidente que lo marcó y los desafíos que se le vienen: mirá la entrevista completa

Emiliano Voiro: su historia, su regreso a los escenarios y más
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una reconocida banda de rock confirmo que tocara en san juan

Las Más Leídas

Realizaron tareas de limpieza en la zona de la Quebrada de Zonda, en Rivadavia.
Femicidio en Angaco: atacó a puntazos a su expareja adentro del cementerio y escapó
Tras el femicidio en Angaco, el dolor y el crudo relato de las hijas de la víctima
Los niños ya no juegan en la plazoleta del barrio El Molle, en Rawson, esa es la zona central en la que se desarrollan las peleas de las dos bandas del lugar.
Se viene el fin de semana más largo del año en Argentina.

Te Puede Interesar