Desde hace tiempo, más que nada por redes sociales, se impulsa la idea de potenciar la sexualidad individual o en pareja por medio del autodescubrimiento y del conocimiento. En ese marco los sex shop han ido conquistando terreno entre los sanjuaninos, muchos de los cuales al inicio se mostraban reacios y otros, siguen cargados de prejuicios. Dos empresarias del rubro dialogaron con Tiempo de San Juan sobre cómo es el comportamiento de la clientela en la actualidad, como así también cuáles son los productos que más buscan.
Ambas tienen sus sex shop ubicados en el microcentro sanjuanino. Sobre Av. Rioja entre Ignacio de la Roza y Rivadavia se encuentra Aquí Estoy, un sex shop que ofrece una amplia variedad de productos y la intimidad suficiente para aquellos clientes pudorosos. Muy cerquita, en la Galería Epicentro se encuentra De a dos o más, el local de Natalia Clop, reconocida empresaria del rubro.
WhatsApp Image 2022-06-16 at 6.05.10 PM.jpeg
Entre el top tres de los productos que más eligen los sanjuaninos se encuentran los geles íntimos, que se pueden encontrar en una amplia variedad: a base de agua, a base de aceite, térmicos, estimulantes, comestibles, para masajes, entre otros.
WhatsApp Image 2022-06-16 at 6.05.09 PM (1).jpeg
En segundo lugar, se ubican los estimuladores y vibradores sexuales. Incluso hay uno que es el que “más está saliendo”, como se dice en el rubro comercial, y es el “Fashion Edition”, un estimulador doble que llega al Punto G.
WhatsApp Image 2022-06-15 at 2.17.13 PM.jpeg
En tercer lugar, se encuentran los juegos. En esta categoría hay desde dados, cartas, similares a la generala, y muchos más.
WhatsApp Image 2022-06-16 at 6.05.06 PM (2).jpeg
Otros de los artículos que buscan en los sex shop son los disfraces. Desde Aquí Estoy señalan que no ha cambiado mucho el catálogo de disfraces desde que está en el rubro, hace 17 años. Colegiala, enfermera, diabla son algunos de los más buscados, pero también el rubro “princesas” es uno de los consultados. “También tenemos la ropa interior para hombres, que tiene distintas temáticas. Algunos vienen y buscan porque también piensan en que es importante el disfrute de la mujer, y es su forma de colaborar con la relación de pareja”, señalan desde el local.
WhatsApp Image 2022-06-16 at 6.05.08 PM (1).jpeg
Ambas propietarias coinciden en la apertura gradual de la sociedad sanjuanina, que han ido notando incluso tiempo antes de la pandemia. La clientela es tan amplia como variada: todos los géneros y las edades van desde los 18 hasta los 70 años. Sobre cómo es el comprador sanjuanino no hay un perfil definido. Señalan que están aquellos más tímidos que no se animan a preguntar y en el otro extremo, los curiosos que ingresan a los locales con todas las intenciones de aprender y saber qué es lo que se están llevando. También están los experimentados, quienes ya saben qué es lo que buscan, porque se informaron por fuera o porque son “viejos clientes”.
WhatsApp Image 2022-06-16 at 6.05.09 PM (2).jpeg
“Se ha ampliado el interés o la demanda de los sanjuaninos, hay mucha más gente abierta, y lo bueno es que las nuevas generaciones están totalmente sin pudor y hay mucha más apertura de los que tienen entre 18 a 25 años. He visto un crecimiento paulatino, que va de la mano con la apertura de los sanjuaninos respecto a la liberación de prejuicios, aunque la gente adulta aún tiene ciertos resquemores”, detalla Natalia Clop.
WhatsApp Image 2022-06-16 at 6.05.11 PM (1).jpeg
Ante la duda, es mejor investigar un poco o directamente ir a algunos de los locales ubicados en Capital. Allí, los interesados reciben el asesoramiento que necesitan para elegir el producto ideal. Todo está a disposición y sin prejuicios.