Una noticia difundida por un medio sanjuanino en las últimas horas, puso los pelos a más de uno. La falsa información indicaba que se había producido una rotura en el Dique de Ullum y que había riesgo de inundación. Esto, generó una incertidumbre generalizada y gran cantidad de consultas sobre la situación, por lo que el Gobierno de la provincia tuvo que salir a desmentir el rumor.
“El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía de San Juan, a través de su Dirección de Recursos Energéticos, desmiente categóricamente los rumores sobre supuestas roturas en el Dique de Ullum”, indicaron oficialmente.
Y aseguraron: “La infraestructura se encuentra sin daños, y no existe riesgo alguno de inundación ni peligro para la comunidad”.
Para finalizar pidieron, “se solicita a la ciudadanía verificar siempre la información en fuentes oficiales para evitar desinformación”.
Cabe destacar que la información que pronto fue desmentida, se dio a conocer en un medio de comunicación local en el que afirmaban, incluso, que ya había un operativo policial en la zona que incluía el corte del tránsito para evitar que las personas se acercaran al lugar. Al respecto, las autoridades indicaron que esta situación es completamente falsa y la circulación en las cercanías del embalse es completamente normal.
¿Y el alerta de Google?
Sumado a lo que ocurrido este martes, en los últimos días comenzó a aparecer en varios celulares de sanjuaninos un alerta de Google que también generó incertidumbre. El mismo anunciaba, "inundaciones en el Dique Punta Negra". Ante la situación, las autoridades también aclararon que se trató de un error del sistema internacional.
"En respuesta a consultas recientes sobre alertas emitidas por Google, la Dirección de Recursos Energéticos aclara que la plataforma ha actualizado su base de datos para la detección de fenómenos climáticos, empleando inteligencia artificial que interpreta información provista por el Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, estas interpretaciones pueden incluir puntos o localidades de San Juan de manera errónea, especialmente en lo que respecta a niveles de nieve, hielo u otros factores climáticos", aseguraron.
En paralelo, agregaron: "Estas alertas, generadas automáticamente por algoritmos, no siempre reflejan la situación real en nuestra provincia. Recomendamos a los ciudadanos confiar en las actualizaciones oficiales emitidas por los organismos locales. En esta oportunidad, debido a las actualizaciones, se solicita desestimar la información de dicha alerta de Google".