Este sábado ocurrirá un eclipse parcial de Sol. El fenómeno astronómico se verá bien desde San Juan y habrá un lugar específico para verlo aún mejor. Esto se produce al menos dos veces al año en alguna parte de la Tierra y, en esta oportunidad, Sudamérica -y concretamente la Argentina- será la región en la que más se podrá disfrutar.
El eclipse solar de abril se podrá ver mañana desde las 17.42. Concretamente, lo que ocurrirá es un eclipse solar parcial, lo que significa que una parte del Sol se cubrirá, pero que no se llegará al punto de taparlo completamente. La porción de la estrella que se verá oculta depende de la ubicación en la que se encuentren quienes lo observen.
Los sanjuaninos que quieran verlo deberán hacerlo con los lentes que en el 2019 se repartieron para el eclipse total. También se puede usar el plástico de las radiografías como barrera de protección obligatorias. Caso contrario mirar el eclipse provocará daño ocular permanente o ceguera.
San Juan tendrá un lugar muy bueno para verlo: el Observatorio Félix Aguilar. Los interesados deberán ir a las 17.30, sin reserva previa, para observar desde los dos telescopios adaptados y también algunos anteojos de observación directa. La capacidad de lugar es para 100 personas que irán pasando por los instrumentos.