martes 24 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balance

Durante el 2022 San Juan Te Busca tuvo más de 1.100 intervenciones

Gracias al accionar que se activa con el protocolo San Juan Te Busca, se logró dar con el paradero de todos los desaparecidos. Los números que cerraron un 2022 exitoso.

Por Celeste Roco Navea

A partir de julio del 2021 entró vigente en la provincia el protocolo “San Juan Te Busca ”, un mecanismo en el que distintas fuerzas articulan acciones a seguir ante la información del paradero desconocido de cualquier sanjuanino. En ese contexto, durante el año pasado hubo un total de 1.149 intervenciones, todas con resultados positivos, es decir, las personas fueron encontradas.

Desde la División Búsqueda y Rescate de Personas de la Policía de San Juan, el subcomisario Fabio Andino señaló a Tiempo de San Juan que, del total de actuaciones realizadas durante el año pasado, 464 fueron para dar con el paradero de menores de 18 años, mientras que 685 búsquedas fueron de mayores de edad. “En lo que respecta a la búsqueda hubo casos de reincidentes, pero son la minoría”, señaló el funcionario policial.

En San Juan durante el 2022 se actuó en la búsqueda de 464 menores y 685 mayores de edad

Un dato no menor es que en promedio reciben 4 solicitudes de paradero por día de parte de familiares o amistades de las personas. Andino señaló que estos números se siguen repitiendo este año, pero que es no es un dato fijo, debido que hay día donde es mayor solicitud y jornadas donde sucede lo opuesto.

image.png

El Subcomisario Andino señaló además que desde la puesta en marcha del programa provincial han tenido un incremento considerable de intervenciones, “pero han sido gracias a Dios todas con éxito en cuanto a que no nos quedó nadie pendiente”, aseguró.

image.png

Uno de los pilares fundamentales del programa que ha llevado a que sea operativos exitosos es la variable tiempo. “Antes se tenía el mal concepto que había que esperar más de 24 horas para hacer la denuncia. Este protocolo está basado en la inmediatez. Nos ponen en conocimiento y tenemos un promedio de 24 horas para que la persona aparezca”, señaló Andino, remarcando que cada caso es analizado por el Ministerio Público Fiscal y de personal de la UFI Delitos Especiales, en conjunto con la fuerza policial para determinar si se hace la comunicación de búsqueda de paradero pública o no, ya que en algunos casos puede llegar a ser contraproducente, sobre todo si se trata de una persona que huyó por voluntad propia tras una situación delicada.

En base a los datos del programa, de julio a diciembre del 2021, en la primera etapa, intervinieron en la búsqueda de 557 personas, de los cuales 250 eran menores de edad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Una nueve especie en el Faunístico

Las Más Leídas

Padre e hijo fueron aplastados por un árbol y murió uno de ellos
Padre e hijo aplastados por un árbol fueron identificados: quién es la víctima fatal
Natalia Pastorutti recibió oxígeno tras sentir el mal de altura en la previa a su presentación en la Fiesta de la Semilla y la Manzana, en Iglesia.
Impactantes imágenes: se conocieron más detalles del padre e hijo aplastados por un árbol
La ex mujer del odontólogo Minin aseguró que vivió con un monstruo y que por presiones abandonó la causa

Te Puede Interesar