jueves 19 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aumentan los casos

Discriminación a la comunidad LGBTIQ+, un flagelo que aumenta y preocupa en San Juan

Desde la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad señalaron que han tenido que intervenir en una gran cantidad de episodios discriminatorios hacia integrantes de la comunidad.

Por Celeste Roco Navea

A fines de julio la Dirección de la Mujer pasó a denominarse Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El cambió no solo implicó una modificación en el nombre, sino una ampliación del abordaje y asistencia que brindan desde la entidad del Estado provincial. Desde su puesta en funcionamiento, llama la atención la cantidad de intervenciones por hechos discriminatorios a miembros de la comunidad LGBTIQ+.

“Lo que vemos, en la consejería de la Dirección, es que todavía tenemos muchos hechos discriminatorios en temas de género. Muchas de las consultas han tenido que ver con estas discriminaciones que existen y se trata muchas veces de violencia institucional”, señaló a Tiempo de San Juan la titular del área, Adriana Ginestar. Esta situación genera preocupación entre los integrantes del área, ya que pese a las campañas de concientización y visibilización de los derechos de la Comunidad, aún hay una parte de la sociedad que agrede y discrimina por la condición sexual o la orientación del género.

Sin precisar en datos, la funcionaria comentó a este medio que gracias al trabajo de la repartición se avanzó en cada caso con el acompañamiento de parte del equipo interdisciplinario integrado por abogados, trabajadoras sociales y psicólogos. Gracias a ellos se intermedió en cada caso de violencia institucional, es decir, en distintos episodios donde integrantes de la comunidad LGBTIQ+ sufrieron distinto tipo de discriminación.

Ginestar confirmó como dato positivo que ningún caso de violencia institucional llegó a judicializarse, pero si elaboraron un informe interdisciplinario y presentarlo a la autoridad competente pidiendo que cesen los actos que denotaron la consulta en la Dirección.

La Consejería de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad es para personas trans, travestis, no binarias entre otros donde se brinda acompañamiento a quienes están transicionando en cuanto a la identidad de género. “Además los acompañamos con tema de educación, salud y otro tipo de trámites y asesoramiento”, finalizó la funcionaria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el emotivo video de una joven que volvio a san juan tras un ano en estados unidos

Las Más Leídas

Joven electrocutado en Pocito: de una desolada escena al crudo resultado de autopsia
Tragedia en Capital: un operario murió electrocutado cuando arreglaba un aire acondicionado
El vehículo. Esta es la camioneta que robaron al empresario sanjuanino. Es una de las últimas imágenes de la Ford Captur F-150 a poco del arribo de la familia a La Serena.
Así formarán los equipos sanjuaninos que buscarán dar el batacazo en la Vuelta a San Juan
El emotivo video de una joven que volvió a San Juan tras un año en Estados Unidos

Te Puede Interesar