martes 4 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aumentan los casos

Discriminación a la comunidad LGBTIQ+, un flagelo que aumenta y preocupa en San Juan

Desde la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad señalaron que han tenido que intervenir en una gran cantidad de episodios discriminatorios hacia integrantes de la comunidad.

Por Celeste Roco Navea

A fines de julio la Dirección de la Mujer pasó a denominarse Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El cambió no solo implicó una modificación en el nombre, sino una ampliación del abordaje y asistencia que brindan desde la entidad del Estado provincial. Desde su puesta en funcionamiento, llama la atención la cantidad de intervenciones por hechos discriminatorios a miembros de la comunidad LGBTIQ+.

“Lo que vemos, en la consejería de la Dirección, es que todavía tenemos muchos hechos discriminatorios en temas de género. Muchas de las consultas han tenido que ver con estas discriminaciones que existen y se trata muchas veces de violencia institucional”, señaló a Tiempo de San Juan la titular del área, Adriana Ginestar. Esta situación genera preocupación entre los integrantes del área, ya que pese a las campañas de concientización y visibilización de los derechos de la Comunidad, aún hay una parte de la sociedad que agrede y discrimina por la condición sexual o la orientación del género.

Sin precisar en datos, la funcionaria comentó a este medio que gracias al trabajo de la repartición se avanzó en cada caso con el acompañamiento de parte del equipo interdisciplinario integrado por abogados, trabajadoras sociales y psicólogos. Gracias a ellos se intermedió en cada caso de violencia institucional, es decir, en distintos episodios donde integrantes de la comunidad LGBTIQ+ sufrieron distinto tipo de discriminación.

Ginestar confirmó como dato positivo que ningún caso de violencia institucional llegó a judicializarse, pero si elaboraron un informe interdisciplinario y presentarlo a la autoridad competente pidiendo que cesen los actos que denotaron la consulta en la Dirección.

La Consejería de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad es para personas trans, travestis, no binarias entre otros donde se brinda acompañamiento a quienes están transicionando en cuanto a la identidad de género. “Además los acompañamos con tema de educación, salud y otro tipo de trámites y asesoramiento”, finalizó la funcionaria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un periodista sanjuanino anuncio su salida de un canal: ya no trabajo mas...

Las Más Leídas

Un periodista sanjuanino anunció su salida de un canal: Ya no trabajo más...
Se agravó la denuncia contra el hostigador atrapado en el centro: lo señalan de haber abusado a dos hijas
Comienzan a vender en San Juan las garrafas más baratas en el marco del programa Garrafa Hogar. ¿Dónde se podrán conseguir?
La última vez que se hizo un evento artístico en el Estadio del Bicentenario fue la Primavera Fest, en el 2022. 
Una de las prestaciones de ANSES contará en junio con un importante bono.

Te Puede Interesar