sábado 15 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Dicen que habrá más casos de dengue de los que se esperaba en San Juan: ¿cuántos y por qué?

Las autoridades advirtieron nuevamente sobre la enfermedad y pidieron a la gente que se siga cuidando.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Primero se creía que los casos de dengue podrían llegar a 1.000 esta temporada, después la cifra se elevó a 1.500 y ahora, las proyecciones, ya hablan de entre 2.000 y 2.200 contagios en San Juan. La situación causa preocupación a las autoridades, que siguen pidiendo a la gente que colabore con la limpieza y descacharreo en sus viviendas.

Fue el propio ministro de Salud, Amilcar Dobladez, quien en rueda de prensa se refirió a la nueva cifra: “Tenemos 1.117 casos de dengue confirmados en San Juan –hasta este martes-, de los cuales 280 están diagnosticados por nexo. No es lo que esperábamos, pero teniendo en cuenta los números Nación, es evidente que no llegamos todavía al pico”.

En ese contexto, indicó que, las lluvias del último fin de semana han sido clave para pensar en que va a haber más casos de los que se preveían inicialmente. “Podríamos llegar a superar los 2.000 casos con la llegada de ese pico. Nos preocupan las lluvias que llevan a la postura de los huevos del mosquito. Es por eso que pedimos mucha colaboración a la gente en sus propias casas, con la limpieza y el descacharreo. Que tengan en cuenta por ejemplo el estado de los floreros, bebederos de las mascotas o las piletas de lona que quedan con poquita agua después del verano, a veces contra la pared, pero que siguen juntando agua”.

image.png
El ministro Dobladez se refirió a las proyecciones en cuanto al avance del dengue en San Juan.

El ministro Dobladez se refirió a las proyecciones en cuanto al avance del dengue en San Juan.

En cuanto a la tarea afuera de las viviendas, el Ministro afirmó que siguen trabajando con los municipios, principalmente de los cinco departamentos en los que se registran los focos más intensos de la enfermedad (Capital, Rivadavia, Rawson, Chimbas y Albardón), con la fumigación en distintas zonas. Aunque recordó que esa tarea no es suficiente para terminar con el brote: “La fumigación es una herramienta más, pero es para hoy, porque no elimina los huevos sino los mosquitos adultos. Entonces, eliminamos los mosquitos hoy y mañana ya tenemos volando los que nacieron”.

En cuanto al momento en que se cree que finalmente se llegue al pico de la enfermedad, las autoridades siguen apuntando al próximo mes de mayo. Luego, con la llegada del frío intenso, la cantidad de casos comenzaría a bajar.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno continuara con el programa garrafa hogar en cuatro departamentos de la provincia

Las Más Leídas

La nostalgia de los sanjuaninos por el vendedor ambulante más famoso de la provincia
Estos son los hermanos investigados por la violación en La Costanera
El lugar. La supuestas maniobras ocurrieron en el taller de la Policía de San Juan, indicó un jefe de la fuerza.
Cambios en el boleto escolar y docente en San Juan: ya no será necesaria la credencial y darán becas gratuitas
Presuntos desvíos millonarios en la Policía de San Juan: el jefe confirmó que hubo cambios en Tesorería

Te Puede Interesar