Durante dos jornadas, los fondos del Museo Casa Natal de Sarmiento se vieron invadidos por un aroma diferente. Es que, vecinos de la Sierra de Chávez, en Valle Fértil, trajeron a la Ciudad las aromáticas de sus tierras y revelaron sus propiedades, mientras ofrecieron productos que elabora con ellas.
Todo se dio en el marco del programa Habitar la Casa en Comunidad del museo, que tiene el objetivo de que las comunidades puedan mostrar sus saberes populares, sus patrimonios individuales y colectivos, haciendo visible su cultura; y que en esta oportunidad les dio un espacio a los vecinos de Valle Fértil.
A continuación, los secretos de los yuyos vallistos, según los artesanos que más los conocen:
- Jarilla: aceites, jabones, cremas, los que saben aseguran que se puede hacer de todo con jarilla, un yuyo que se da a la vera del río en el departamento.
Ante la consulta sobre si tiene alguna propiedad, Carla Ontiveros, artesana que vive en el Valle, asegura: “Tiene todas las propiedades”. Y enumera las antisépticas, antioxidantes, cicatrizantes e hidratantes. “Sobre todo tiene mucho yodo, que es lo que nos falta acá a los sanjuaninos”, explica.
Ella utiliza esta planta para hacer las cremas, aceites para hacer masajes y jabones, cuyo uso recomienda para “eliminar hongo de los pies, el acné de la cara, para desinfectar heridas”. Todos estos productos se pueden conseguir en precios que varían entre los $500 y $2.000.
- Chinchil: esta es una hierba aromática que sólo se encuentra en la sierra vallista y cuya flor, de color amarillo, tiene un gusto dulce. Se suele utilizar como infusión y también en mermeladas. Pero con ella, Laura Videla lo usa para hacer licores.
“Hago distintos licores con aromáticas de la Sierra”, cuenta la mujer mientras muestras las botellitas con bebidas a base de té de burro, cedrón, naranja y, su favorito, chinchil. En cuanto a las propiedades de este yuyo, Laura cuenta que, “que es afrodisíaco”, y aclara entre risas, “según los mitos”. Luego continúa: “Vamos a decir que es energizante, sirve también para el estómago, para hacer una buena digestión”.
Ella acompaña cada botellita de licor con una bolsita de la aromática de la cual está hecha la bebida y las vende a $1.500.
- Pepas de quebracho: con bolsitas llenas de yuyos de distintos tamaños y tonalidades de verde, Mercedes Riveros fue otra de las vallistas que habló sobre las virtudes de las hierbas de su pueblo.
La salvia, ideal como expectorante; la carqueja, para el hígado; el cedrón, con propiedades digestivas y sedantes; fueron algunos de los yuyos cuyas virtudes destacó la mujer.
Sin embargo, entre las bolsitas se destacó una por el color y la forma de su contenido, las pepas de quebracho. Al respecto, Mercedes contó que, “son ideales para la diabetes y los problemas de hígado. Son amargas y se puede tomar en infusión. También se puede poner tres hojitas de estas en un litro de agua y guardarlo en la heladera para ir tomando durante el día”, detalló la mujer.
Y explicó: “Esto está en el árbol de quebracho blanco. Es el fruto que da. Es como una pepa. Adentro está el librito. Que es la semilla. Para usarla hay que secarla, además se debe sacar en un momento justo, porque si está muy madura, se pone negra”.