En los últimos días, se reanudaron las denuncias de sanjuaninos que afirman ser víctimas de hackeos y estafas mientras caen en una falsa campaña supuestamente organizada por el Ministerio de Salud. Lo más llamativo es que, en marzo pasado hubo una ola del mismo tipo de engaño, que se frenó con la aclaración de las autoridades. Ahora, lo reeditaron.
Según admitieron este jueves desde el Ministerio de Salud de la provincia, están al tanto de los nuevos casos que se vienen sucediendo y, en ese contexto, volvieron a aclarar que ni desde el organismo provincial ni del nacional, realizan llamadas telefónicas, solicitan datos personales o piden que la gente se subscriba a alguna campaña de modo remoto.
Las últimas denuncias presentadas, que comenzaron a surgir con fuerza en los últimos dos días, indican que todo comienza con un llamado telefónico, desde un número con característica de San Juan y cuya foto de perfil es un Escudo Nacional de color celeste.
Al ser atendido, el interlocutor se presenta como miembro del Ministerio de Salud y le comenta a la víctima de su estafa que le enviará un link a través del WhatsApp al que deberá ingresar para completar una serie de datos y ser parte de una campaña de vacunación.
Sin embargo, cuando el dueño del teléfono abre el mensaje e ingresa al link, de inmediato su cuenta es hackeada por lo que, los estafador comienzan a usar su WhatsApp para pedir dinero en nombre la persona a sus amigos y contactos.
“En minutos, les escribieron a dos de mis amigos pidiendo plata a mi nombre y, en total, les sacaron $500.000”, comentó un sanjuanino que fue víctima de la estafa ayer miércoles, y prefirió mantener su nombre en reserva.
Al respecto, desde el Ministerio de Salud de la provincia indicaron que ya tienen las capturas de las comunicaciones y que están trabajando sobre el tema.