domingo 12 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inédito

Cuentan por primera vez la historia del Poder Judicial de San Juan: las épocas clave

Esta mañana fue presentada la primera parte de la exhaustiva investigación que desarrollan historiadoras de la UNSJ.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Poder Judicial de San Juan cumple este año su bicentenario. Sin embargo, hasta ahora, no había ningún documento que compilara su historia. Eso comenzó a cambiar. Es que, el año pasado el organismo firmó un convenio con la Facultad de Filosofía de la UNSJ a través del cual historiadores de esa institución trabajarían en la reconstrucción de los hechos más trascendentes de la Justicia sanjuanina. En ese contexto, este miércoles fue presentada la primera de las tres partes del proyecto, a través de la cual se destacan cuatro etapas clave.

La obra histórica “La construcción de la Justicia de San Juan”, que fue iniciativa de la Corte de Justicia, está siendo desarrollada por el Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor Domingo Arias, de la UNSJ.

Para empezar a desarrollarla, los historiadores trabajaron junto a archivistas, revisaron la biblioteca del órgano del Estado y se vincularon con sus representantes. De ese modo, surgió la primera parte de la investigación que hoy fue presentada.

image.png

Al respecto, Silvana Frau, directora del Instituto de Investigación, indicó que la primera etapa fue dividida en cuatro apartados. El primero comienza con la Colonia y se desarrolla hasta antes de 1820. Ese año, que fue denominado por la especialista como “un punto de inflexión o quiebre”, ya que a partir de ese año San Juan se comienza a organizar como provincia autónoma, es narrado en el segundo apartado.

En tanto que, en el tercero se hace referencia a la administración de Justicia a través de sus primeros reglamentos durante el siglo XIX y en el cuarto, se analiza el trabajo de la organización de la Justicia bajo las constituciones Provincial y Nacional y se avanza sobre los nuevos paradigmas hasta llegar al Sistema Acusatorio estrenado este año.

Durante el acto de presentación, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, agradeció al Poder Judicial “el haber confiado en el sistema universitario para elaborar este compendio en el que está plasmada la historia del sistema judicial y la trayectoria del devenir de la Justicia en la provincia durante sus 200 años”. Además, agradeció al instituto de investigación y destacó la apertura que ha tenido el personal del Poder Judicial en sus ámbitos y archivos para que se pudiera recabar la información.

image.png

Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis destacó la tarea del equipo de investigación y los 200 años de historia de la Justicia en San Juan, cuya tarea se inició en 1824, bajo la gobernación de Salvador María del Carril. “Un día, el Poder Judicial, escribió su historia. Existía la necesidad de que este poder del Estado, este servicio esencial para la vida ciudadana, tuviera su historia y supiera cómo llegó a donde está, a través de sus distintas facetas”, celebró.

Se espera que la segunda y la tercera entrega de la obra sean presentadas en septiembre próximo y abril de 2025 respectivamente. Una vez finalizada la obra, se prevé la edición de un libro que trascienda para la prosperidad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
despues de 19 anos se dejo de imprimir el diario el zonda: el emotivo posteo de uno de sus periodistas

Las Más Leídas

Miembros del programa de streaming Nadie dice nada  de Luzu TV
¿Cómo calcular la suba del alquiler? La herramienta que todo sanjuanino necesita para calcular las actualizaciones
Después de 19 años se dejó de imprimir el diario El Zonda: el emotivo posteo de uno de sus periodistas
Un día de outlet en el complejo La Superiora, en Rawson. El lugar se ve mas poblado que un shopping. 
Saluden al puntero: agónico triunfo de San Martín para trepar a lo más alto de la tabla

Te Puede Interesar