domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En números

Cuántos estudiantes de la UNSJ se quedarían sin beca Progresar si Milei la levanta

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que planea eliminar los fondos fiduciarios que fueron creados por decreto como el Programa Progresar, son miles los estudiantes de la UNSJ que se quedarían sin esa beca.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El viernes 16 de febrero, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el presidente Javier Milei planeaba desmantelar algunos de los fondos fiduciarios que fueron creados por decreto. Si bien Adorni no dio más detalles, ahora será el mandatario nacional quien deba oficializar la decisión a través del boletín oficial.

En la Ley Ómnibus, Milei había incluido un artículo que lo habilitaba a eliminar o modificar los fondos fiduciarios pero luego de que el proyecto se cayera, resolvió que recurrirá a decretos para poder llevar adelante su plan.

Los únicos fondos fiduciarios que Milei podrá eliminar por decreto son aquellos que fueron creados de la misma manera, entre estos está en Progresar, el programa de becas destinado a estudiantes de todos los niveles para que puedan continuar sus estudios.

En la actualidad, el monto de Plan Progresar estaba en 20 mil pesos y se financiaba con parte de lo recaudado por el Impuesto a la Riqueza, además de otros aportes del Estado.

En San Juan, más precisamente en la UNSJ, son 5211 estudiantes los que la cobran y están distribuidos entre las cinco facultades más la Escuela de Ciencias de la Salud.

Según los datos de la Secretaría de Bienestar Universitario, la mayoría de los estudiantes que cobran Progresar asisten a la Facultad de Ciencias Sociales, un total de 1870 alumnos la perciben.

En segundo lugar está la Facultad de Ingeniería con 817 estudiantes beneficiarios; el tercer lugar se ubica la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes con 813; en cuarto lugar la Escuela de Ciencias de la Salud con 646.

La facultad que tiene más sanjuaninos becados con el Plan Progresar es la Facultad de Ciencias Sociales con 1870 beneficiarios. La facultad que tiene más sanjuaninos becados con el Plan Progresar es la Facultad de Ciencias Sociales con 1870 beneficiarios.

Las dos facultades donde menos alumnos que cobran el progresar asisten son la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño con 624 becados y por último la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con 441 estudiantes.

Cómo están distribuidas las becas Progresar en San Juan según distintos grupos

Los números de Nación además indican que hay una distribución específica y diferente entre hombres y mujeres. Además, se destaca el porcentaje de estudiantes que están a cargo de hogares monoparentales y que perciben el beneficio.

En la UNSJ, del total de becados el 67,96% son mujeres y el 32,04% son hombres.

Del total de becados, el 5% dependen a grupos priorizados. Estos son Hogares Monoparentales (64,36%), Personas con Discapacidad (18,55%), Colectivo Trans (9,45%), Pueblos Indígenas (5,82%) y Afrodescendientes (1,82%).

Por último, los números demuestran que, del total de becados sanjuaninos, la mayoría son estudiantes avanzados y constituyen el 64,88%, mientras que los ingresantes son nada más que el 35,12%.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Por el éxodo, cada vez son menos los senegaleses que se ven en la Ciudad dedicándose a la venta callejera.

Las Más Leídas

Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Atraparon al Uña en la Villa Evita, el famoso ladrón de 18 años que atemorizaba a los vecinos
La chica calingastina de una vida de miseria que asesinó a su bebé y lo enterró en el río Castaño
Bruno Olivera y José Peluc, acompañados por Lucía González (izquierda) y Mariana Coria (derecha).

Te Puede Interesar