El domingo 24 de abril comenzó la repavimentación histórica de tres principales avenidas del centro, encarada por Vialidad Provincial y la Municipalidad de Capital, que arrancó con la Ignacio de la Roza, donde se llegó a terminar la primera parte desde Mendoza hasta Alem. Ahora, con los calores que son fundamentales para que se puedan usar los materiales en el suelo, es inminente el regreso de los trabajos para llegar hasta Urquiza.
Estos asfaltos aspiran a mejorar el tránsito para más de 300 mil sanjuaninos que se mueven por Capital a diario ya que es el centro administrativo y comercia, de manera que se aspira a perfeccionar el ordenamiento del espacio público.
Según informó el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños, en el parate de invierno donde no se puede asfaltar debido a las bajas temperaturas, "hemos seguido avanzando, generando la documentación necesaria que son pliegos, llamado a licitación, adjudicación y contrato. Este mes estamos en condiciones de continuar con Ignacio de la Roza".
La repavimentación de Avenida Central como se conoce a la Ignacio de la Roza concluida desde Mendoza hasta Urquiza implicó una inversión de alrededor de $108 millones para mejorar más de 30 mil m² de pavimento. Para concretarla se aplicaron cortes parciales de manera de afectar lo menos posible a los conductores.
Aprovechando esta repavimentación, la Municipalidad de la Capital demarcó más de 110 nuevos boxes de estacionamiento con la nueva configuración que permite estacionar a 90°. Esta disposición tiene la particularidad de ocupar menos espacio sobre la calzada, que cuando la movilidad queda a 45°. Gracias a esta modalidad se generaron 15 cm más de espacio y se ganó una cantidad mayor a 100 boxes de estacionamiento, lo que equivale a más de 9 cuadras nuevas de espacio para aparcar.
Los trabajos se basan en el convenio de repavimentación histórica firmado oportunamente entre el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Obras de Provincia y la Municipalidad de Capital donde también se incluyeron Avenida Córdoba desde Avenida Rawson hasta Las Heras y Avenida Libertador Gral. San Martín desde Avenida Rawson a hasta Santa María de Oro. La inversión total para dar una solución a los “rebotes” en las losas de hormigón largamente deterioradas es de $561.368.081.
Magariños, en diálogo con Canal 13 San Juan, anunció que "la expectativa es seguir por avenida Córdoba que está muy exigida porque la Red Tulum ha concentrado los circuitos que llegan a Capital por esa avenida, y después de muchos años de no generarse mejoras se requiere darle atención e incorporar mejoras en la capa de rodado".
Precisó que "para la Avenida Córdoba se llamará a licitación especifica como fue para Ignacio de la Roza, y para el próximo año se prevé intervenir en la Libertador que es intensamente utilizada por todos los sanjuaninos porque es eje para desplazarse en sentido Este-Oeste, se están preparando los pliegos para llamar a licitación específica. En Avenida Córdoba los primeros meses del próximo año estaríamos trabajando también".