jueves 23 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para tener en cuenta

¿Cómo evitar la hepatitis aguda? Recomendaciones de Salud Pública

Desde el ministerio local emitieron una serie de recomendaciones para prevenir la hepatitis aguda, enfermedad que con mayor presencia en niños y niñas.

Por Celeste Roco Navea 10 de mayo de 2022 - 10:04

Tras la confirmación del primer caso en Argentina de hepatitis de origen desconocido, desde el Ministerio de Salud Pública de San Juan han emitido una serie de recomendaciones para la prevención de la enfermedad en todas sus variantes que se da en población infantil. Hasta el momento, se estudian 8 casos sospechosos en 6 provincias, por lo que la prevención de parte de padres y adultos responsables es fundamental.

Para entender un poco, la enfermedad consiste en la inflación del hígado por causa infecciosa, tóxica o autoinmune; aunque en la mayoría de los casos es debido a la presencia de un virus que afecta ese órgano. Para prevenir esta enfermedad, que como se mencionó se presenta en la mayoría de los casos en población pediátrica, entre las recomendaciones se encuentran controlar y completar el calendario de vacunas, realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar y evitar tocarse los ojos, nariz y boca. En la misma línea se expresó días atrás el jefe de Infectología Infantil del Hospital Guillermo Rawson, doctor Emilio Galdeano, al ser consultado por Tiempo de San Juan.

hepatitis infantil.jpg
Hepatitis infantil

Hepatitis infantil

En esa oportunidad, el doctor Galdeano afirmó que la hepatitis es una enfermedad que se trasmite a través de un virus por un mecanismo fecal oral, es decir, que el virus se elimina por material fecal e ingresa por vía oral en el paciente que se contagia, y el transporte del virus se hace a través de las manos.

La consulta al médico debe realizase cuando el menor de 16 años presenta entre los síntomas fiebre; fatiga; pérdida de apetito; náuseas y vómitos; dolor abdominal; orina oscura o heces blancas; dolor articular e ictericia (coloración amarilla en piel y ojos).

Hasta el momento a nivel nacional hay 6 provincias que están estudiando 8 casos sospechosos de hepatitis aguda de origen desconocido. Los menores se encuentran internados y en observación en la Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut y Neuquén, según publica Infobae. El primer caso fue detectado en Rosario, mientras que el segundo caso se confirmó en Neuquén en un niño de 4 años que liego de permanecer internado una semana recibió el alta.

hepatitis infantil.jpg
Hepatitis infantil

Hepatitis infantil

Cabe destacar que el Ministerio de Salud informó que los casos sospechosos son aislados, sin conexión entre sí, además de no tratarse de un brote, pero si mantiene en alerta al sistema sanitario de cada jurisdicción, debido a que los cuadros pueden agravarse si no son tratados a tiempo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mira como estara el tiempo este jueves en san juan

Las Más Leídas

El escándalo ocurrió en la Escuela Normal Sarmiento.
El autor del texto de la polémica en la Normal Sarmiento rompió el silencio: qué dijo audio
Este es el albañil sanjuanino que traía dos ladrillos de cocaína en un colectivo y cayó en Vallecito
El Chuschín y su triste historia de amor
Él es Leonardo Villalba, el abogado sanjuanino víctima de hackers.

Te Puede Interesar