sábado 13 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De plumas y crinas

Caballito, ¡qué 'benteveo'!: el 'Nene' brilló en el Médano de Oro

Entre los miles de espectadores que se hicieron presente en el Festival Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore, hubo uno que destacó por su pico, sus colores y su canto. De animalitos va la cosa.

Por Jorge Balmaceda Bucci

Los caballos, sin duda alguna, fueron el centro de atención en la cancha de jineteadas del Festival Nacional de Destrezas Criollas y el Folklore el pasado fin de semana en el Médano de Oro. Pero del otro lado del cierre perimetral, donde los mates y los vasos viajaban en todas las direcciones, el que se robó gran parte de las miradas fue ‘El Nene’. Un benteveo mendocino con asistencia casi perfecta en estos tipos de tradicionales encuentros.

Metido en su jaula, debidamente rotulada con su nombre y colgada en una intersección del rombo metálico estratégicamente elegido, esta ave típica del centro y norte argentino contempló sin casi pestañar lo que acontecía en la citada pista deportiva.

4.jpg

Un metro y medio atrás, sentada en su banquito, lo acompañaba Magaly Agüero. Más que su dueña, se podría caer en la tentación de definirla como una hermana mayor del ‘Nene’. Ella fue la encargada de explicar el porqué del privilegiado lugar en el que se encontraba el pájaro.

“Él nos acompaña a dónde vamos. Mis hermanos son jinetes e intentamos asistir a la mayoría de estos festivales. Venimos de Mendoza y somos una familia muy pegada a las tradiciones. Tenemos nuestra tropilla y para nosotros tanto los caballos, como el resto de los animales que tenemos, son parte de la familia”, explicó la joven de la vecina provincia.

El Nene nos acompaña a dónde vamos. Mis hermanos son jinetes e intentamos asistir a la mayoría de estos festivales El Nene nos acompaña a dónde vamos. Mis hermanos son jinetes e intentamos asistir a la mayoría de estos festivales

Mientras Magaly da detalles, el ‘Nene’ sigue con la mirada clavada en el campo de jineteadas. Por ahí emite algún sonido, por ahí bebe un poco de agua o se acerca al tarro con la comida. Es llamativo, o más bien increíble, tener la sensación de que disfruta de lo que tiene delante suyo.

Pero no todo es coser y cantar cuando la familia Agüero se traslada de provincia en provincia cosechando concursos de domas y destrezas criollas. “Algunas veces hemos tenido problemas en los controles policiales que hay entre las provincias, pero afortunadamente terminan entendiendo que tanto el ‘Nene’ como nuestra perrita, que ahora no ha podido venir porque ha parido hace poco, son parte de la familia y los cuidamos como tal”, explicó Magaly.

2.jpg
Magaly custodia al 'Nene' y a sus niñas.

Magaly custodia al 'Nene' y a sus niñas.

Precisamente a ella le toca estar atenta al protagonista de esta nota, mientras sus hermanos, con destacada presencia en festivales como el de Jesús María o El Prado, muestran sus habilidades sobre el lomo del caballo de turno.

El ‘Nene’, como sintiéndose aludido, solo se tomó un segundo para tirar una pose a la cámara y volvió a poner sus sentidos en la jinetada. Se acomodó para descansar segundos después de que las luces del complejo rawsino mermaron de manera considerable su intensidad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
visitamos el gran outlet la superiora: todo lo que te podes comprar con $50 mil video

Las Más Leídas

Un reconocido ciclista sanjuanino, protagonista de un violento choque en Capital
Encuentran muerto a un hombre en su casa de Capital y hay sospechas por la escena
La jubilación mínima que paga ANSES se vería incrementada en mayo y junio.
Tras la polémica por los bots, ¿cayeron los precios en los supermercados de San Juan?
En un mes, denunciaron a más de 300 médicos sanjuaninos por cobrar plus al recibir OSP

Te Puede Interesar