sábado 31 de enero 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Opiniones divididas

Baja de la edad de imputabilidad: qué opinan los jóvenes sanjuaninos

El debate sobre la baja de la edad de imputabilidad no pasó desapercibido en el país. Actualmente es de 18 años, pero proponen reducirla a 14 y los jóvenes sanjuaninos se mostraron divididos entre quienes están a favor y en contra. Mirá lo qué respondieron.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El debate sobre la posible baja de la edad de imputabilidad a los 14 años, genera una polémica en todo el país. Tiempo de San Juan salió a las calles para conocer de cerca la opinión de los jóvenes sanjuaninos sobre esta medida.

La iniciativa busca que los adolescentes puedan ser considerados penalmente responsables a una edad mucho más temprana que la actual, que es de 18 años, y esto provocó reacciones encontradas entre quienes viven el día a día en la provincia.

Algunos jóvenes se mostraron a favor de la propuesta. Dijeron que estan de acuerdo con la medida porque creen que así se podrían frenar los robos y la delincuencia de los menores. Según ellos, aplicar sanciones desde los 14 años serviría como límite frente a conductas incorrectas y ayudaría a que los adolescentes entiendan las consecuencias de sus actos. Señalaron que muchos “hacen cosas y no les pasa nada”, por lo que la responsabilidad penal temprana sería una forma de disciplinar.

Otros jóvenes, en cambio, se mostraron en desacuerdo. Consideran que los adolescentes son demasiado chicos para ir a la cárcel y que primero deberían recibir una advertencia si hicieron algo mal. Para ellos, castigos penales podrían perjudicar más que ayudar y afectar a los chicos.

Estas respuestas dejaron en evidencia que esta medida divide a los jóvenes sanjuaninos. Las diferentes perspectivas reflejan la complejidad del tema y muestran que no hay consenso, sino un debate abierto sobre la mejor manera de responsabilizar a los menores sin dejar de considerar su etapa de desarrollo y necesidad de contención.

Embed - Baja de la edad de imputabilidad: qué opinan los jóvenes sanjuaninos
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
siempre que llovio, granizo: despues del viento sur, llego el temporal a departamentos alejados

Las Más Leídas

El camping municipal de 25 de Mayo cuenta con una pileta olímpica habilitada al público en general y rodeada de parrilleros.
En medio de una nube de tierra, Leo Rodríguez le dio una alegría a Chimbas: Contte sigue primero en la general
Una mujer que vive en San Juan regresaba tras sus vacaciones y sufrió el robo de su equipaje en una terminal de Neuquén.
Video: así llegaba el ventarrón a la Vuelta a San Juan
El momento que los ladrones se roban la camioneta de la familia sanjuanina en La Serena, Chile.

Te Puede Interesar