viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Importante

¡Atención, sanjuaninos! Cómo prevenir un hackeo de celular, según un especialista

Una gran cantidad de casos se conoció durante los últimos días en la provincia. "Hay que desconfiar de todo tipo de comunicación", expresó un profesional en la materia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde el “cuento de las vacunas” hasta el pedido del préstamo de un supuesto amigo. Durante las últimas semanas, una gran cantidad de casos de hackeos de celulares se conoció en la provincia. Por este motivo, Tiempo de San Juan habló con un especialista en materia tecnológica para saber cómo prevenir y actuar tras ser víctima de este tipo de delito.

En primer lugar, el profesional Federico Da Rold realizó una diferencia. Por un lado, está el hackeo. Los sistemas operativos de smartphones como Android e iOS son muy difíciles de vulnerar. Principalmente, porque estos sistemas tienen una “súper seguridad”.

Por el otro, aparece el hackeo a través de ingeniería social. ¿De qué se trata? Relizar un par de trampas al usuario y no al sistema. Por ejemplo: llegan mensajes como “ganaste $100.000. Llame a este número o escriba sus datos personales o cuentas bancarias para el depósito”, o “ingresá a este link”.

“En la emoción, alguien llama y brinda mucha información. Si esto sucede, es muy grave”, expresó el especialista. Sin darse cuenta, la persona “termina abriendo la puerta más grande” del delito.

Cómo prevenir

  • La primera acción es clave y depende del comportamiento humano: hay que desconfiar de todo tipo de comunicación que llegue fuera del entorno del usuario. “Si usted no comenzó la comunicación de supuestos premios, evite atender”, destacó Da Rold.
  • Ante un posible hackeo, la persona afectada debe consultar a personas que tengan un conocimiento moderado en tecnología.
  • Como segunda opción, acceder a los sitios oficiales de entidades bancarias o instituciones donde ganó el supuesto premio y comunicarse con esas vías de contacto. “No hay que meterse a ningún link que envían a través de un mensaje”, afirmó.
  • Por último: no hay que tener vergüenza al desconocimiento tecnológico y siempre consultar.

Qué hacer si fui hackeado

  • En primera medida, saber que el número de teléfono de la víctima ya no es confiable.
  • El damnificado debe llamar a todas las entidades bancarias donde tiene cuentas, avisar lo que sucedió y solicitar los bloqueos.
  • Realizar una denuncia. A raíz del hackeo, pueden aparecer delitos que involucren al victimario. En San Juan, pueden llamar al 911 o asesorarse en las comisarías para que Defraudaciones y Estafas comience la investigación.
  • Hablar con la empresa proveedora de telefonía (Movistar, Claro y Personal) y comunicar lo ocurrido. Puede solicitar la recuperación del número de teléfono, pedir chip “mellizo” –con el mismo número- o solicitar uno nuevo.
  • Usar las redes sociales para mandar un video o audio –para que los contactos vean el rostro o escuchen la voz del afectado-, dar a conocer el hackeo, alertar sobre posibles daños virtuales e informar la recuperación o el nuevo del número de teléfono. En el caso del video, que sea filmado en un rincón conocido de su hogar, preferentemente.

Qué pasa si me llegó un mensaje dudoso

  • En caso de desconfiar del mensaje de una persona hackeada, revisar bien el pedido que realiza y la forma. “Si me conocen por un sobrenombre y me mandan un mensaje con mi nombre de pila y con un vocabulario diferente al que siempre interactuá el emisor del mensaje, empezaré a desconfiar. Principalmente, porque intuyo que no es la misma persona”, contó.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
orrego encabezo el operativo integral en 9 de julio: esta es la forma, estar cerca de la gente

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
El horóscopo busca limar diferencias.
La seccional. Esta es la comisaría de Caucete, donde removieron a todo el personal.
Es funcionaria judicial, vive detrás de la Central de Policía de San Juan y le robaron 500 mil pesos y joyas
La ropa de la Policía de San Juan se vende a cualquiera por redes sociales

Te Puede Interesar