martes 11 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos locales

Aseguran que en San Juan los coches de Uber triplican la flota de taxis y remises

El dato surge del Sindicato de Peones de Taxi, aunque no manejan números finos debido a que no hay una identificación de los vehículos que trabajan bajo Uber. Lo que dicen desde la app.

Por Celeste Roco Navea

En octubre entró en vigencia la aplicación Uber en la provincia, y como sucedió en los distintos puntos donde se instaló, generó polémica y molestia sobre todo entre los trabajadores del rubro que hasta el día de hoy sostienen que se trata de una actividad ilegal sin ningún tipo de regulación. Pese a ello, cada vez más personas se suman a la aplicación, buscando una salida laboral rápida.

Gustavo Gómez, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, comentó a Tiempo de San Juan que antes de la llegada de UBER a la provincia, calculaban que en la provincia se manejaba la misma cantidad de vehículos autorizados para el servicio de transporte de pasajeros, como de vehículos “ilegales”. “Tenemos 1.800 autos legales y eran unos 2.000 autos ilegales que estaban trabajando, los que se conocían como remises truchos, esos que hacían viajes en los departamentos fuera del Gran San Juan”, precisó Gómez.

Desde la llegada de Uber a la provincia, Gómez precisó que conforme a un censo realizado dentro del sindicato han registrado entre 6.000 a 7.000 autos que están brindo el servicio de transporte bajo la aplicación.

“Es mucha la gente que no consigue trabajo y ponen a trabajar el auto que tienen, que no es cero kilómetros y muchas veces no se encuentra en condiciones, manejan sin luces, por ejemplo, pero como nadie los controla, ofrecen el servicio”, detalló.

Un dato no menor es que en la provincia también está en vigencia el servicio de moto dentro de Uber, algo que tampoco está permitido, no hay una legislación al respecto, pero si un sanjuanino hoy solicita una moto para trasladarse, lo puede conseguir.

Pese a la insistencia de este medio, desde Uber detallaron que la empresa no brinda precisiones respecto a los números que manejan en torno a conductores que se han sumado. “Uber no da cifra a nivel global, y menos del interior”, precisaron.

Baja demanda de usuarios de taxis y remises producto el "efecto Uber" y la crisis económica

Gustavo Gómez aseguró que a nivel general hay un descenso de la demanda, una parte porque hay usuarios que se volcaron a consumir Uber “por moda”, y en parte por los costos que representa tomarse un remis y el poco circulante de dinero que hay en las calles.

“La gente que tomaba taxis y remises ha dejado de tomar, por el tema de las aplicaciones, pero también por la situación económica que viven los trabajadores. En taxis ha bajado más de un 60% la recaudación en lo que va del año, y esto no es solo en San Juan, sino en todo el país a nivel general”, explicó.

En la misma línea se expresó Walter Ferreri, del Sindicato de Conductores de Taxi, quien detalló que si bien la demanda baja en invierno, la crisis económica también está impactando al sector.

Por su parte el propietario de Remis Oeste, Daniel Pérez, detalló a Tiempo de San Juan que si bien en la empresa no han detectado una merma en lo que es demanda por medio de la app, llamada telefónica u otras vías; si han registrado una baja de la demanda en lo que es “pasajero de calle”, es decir, con la persona que demanda de manera espontánea un taxi o remis.

“Hoy tal vez no es un negocio sustentable, no solo por la recaudación, sino por un montón de costos que se movieron. Tenemos la esperanza que en los próximos meses se va a reactivar la situación”, explicó el empresario sanjuanino.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Este miércoles por la mañana, en la plaza seca del Centro Cívico, se realizará la Feria del Día del Padre.

Las Más Leídas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para distintas zonas de la provincia, durante dos días.
El karma que sufrió un ladrón después de atacar a una joven en Chimbas
El horóscopo de este martes invita a perdonar a los demás para hacer más llevadera la carga de todos los signos.
Apareció la amante de Manu Urcera y confirmó lo que todos sospechaban de él: Siempre fue... video
Estatales sanjuaninos tendrán este 15 de junio sus aguinaldos depositados en cajeros.

Te Puede Interesar