Su caso llama poderosamente la atención. Ingeniería en Metalurgia Extractiva es una carrera de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que no tuvo egresados durante los últimos años, aunque ofrece una importante salida laboral. En promedio, los profesionales cobran $2 millones de sueldo básico en su primera experiencia laboral. Pero la falta de recibidos no es la única problemática detectada en la Facultad de Ingeniería (FI). El campo de conocimiento es muy específico, y al ser la única que se dicta en el país, no tiene una red de universidades que la respalde. Por este motivo, la unidad académica planea un importante cambio para ampliar los conocimientos, la oferta educativa y la demanda laboral.
La FI trabaja para la modificación del nombre de la carrera. Buscan que Ingeniería en Metalurgia Extractiva pase a llamarse Ingeniería en Metalurgia. No se trata de un simple cambio de denominación. También pretenden extender el campo de conocimiento, que en la carrera vigente únicamente se aboca a la extracción de metales preciosos como el oro y el cobre. El plan de estudio contará con mayores calificaciones en pirometalurgia, manifestó la vicedecana Andrea Díaz a este diario.
Abocado al rubro de la siderurgia, la FI quiere que los egresados de la flamante carrera adquieran mayores conocimientos y cuenten con una mejor salida laboral. No únicamente estarán capacitados para trabajar en la minería, sino también en otras ramas como las caleras y la industria del acero.
“Pretendemos una carrera con demandas específicas a las necesidades de San Juan y del país”, dijo Díaz. “Pretendemos una carrera con demandas específicas a las necesidades de San Juan y del país”, dijo Díaz.
La carrera comenzaría a dictarse a partir del 2026, estiman desde la FI. Actualmente, trabajan en el plan de estudio de esta nueva carrera. “Está bastante avanzado”, reconoció la vicedecana. Tiene que pasar por varios procesos administrativos previo a la evaluación del proyecto en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Primero debe estudiarse en la Comisión de Evaluaciones de Planes de Estudios, en segundo término irá a la Comisión Académica de la facultad, luego al Consejo Directivo del FI y por último al Consejo Superior de la UNSJ.
Mientras tanto, Metalurgia Extractiva continuará vigente hasta el arribo de la modificación. Habrá un proceso de transición para que los estudiantes puedan cambiarse a la nueva carrera. Mientras tanto, Metalurgia Extractiva continuará vigente hasta el arribo de la modificación. Habrá un proceso de transición para que los estudiantes puedan cambiarse a la nueva carrera.
Ingeniería en Metalurgia se dicta en tres ciudades del país, siendo las sedes de Córdoba y San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) los mayores ejemplos. En caso de concretarse el proyecto, la UNSJ se sumará a esta red de universidades y contará con descriptores de conocimiento, dos hechos impedidos por Ingeniería en Metalurgia Extractiva por ser la única en toda Argentina y no contar con egresados y referentes.
La actualidad de Ingeniería en Metalurgia Extractiva
Dicha carrera no tuvo egresados en los últimos ciclos lectivos. Pese a ello, ofrece una gran oportunidad laboral. Al comenzar los trabajos como profesional junior, los egresados comienzan ganando un salario promedio de $2 millones por mes.
Tiene una duración de cinco años en la FI. “En el último tiempo se convirtió en una carrera estratégica para la facultad”, expresaron desde la unidad académica. Esto se debe a los ambiciosos proyectos de cobre anunciados en San Juan, tras la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la megafusión entre BHP y Lundin.
El ingeniero metalurgista es capaz de transformar los recursos minerales en valores metálicos, no metálicos aptos para ser comercializados, cerrando el ciclo de la producción minera, según lo expuesto en la página web de la FI. Aplica herramientas adecuadas para desempeñarse en el campo de la metalurgia extractiva y la mineralurgia.
Al egresar, cuentan con una profunda base de conocimientos de mineralogía y yacimientos de minerales. Poseen un nivel de conocimientos científicos y tecnológicos específicos, que generan capacidad de análisis y diagnóstico de problemas y proveer soluciones mediante el desarrollo, ejecución y dirección de proyectos metalúrgicos.