Otro departamento de San Juan se sumó al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El pasado lunes, el Concejo Deliberante de Jáchal aprobó por unanimidad la adhesión a este punto de la Ley Bases, tras la resolución municipal del intendente Matías Espejo.
El proyecto fue impulsado por la Secretaría de Gobierno jachallero y presentado bajo el Expediente N° 4167/24. Fue el tema central de la jornada y todos los concejales presentes - Héctor Sánchez, Mariela Mesías, Walter Berón, Sonia Araya y Gema Casas- votaron a favor de la iniciativa. El único ausente fue el edil Felipe Táñez, tras padecer problemas de salud.
La aprobación de este proyecto ocurrió a una semana del anuncio del intendente Matías Espejo. El jefe comunal dio un golpe de timón cuando firmó una resolución en la que pronuncia la adhesión de Jáchal al RIGI.
Tras el visto bueno de la intendencia norteña, ahora San Juan cuenta con cinco departamentos con adhesión al RIGI. Los otros cuatro antecedentes fueron Iglesia, Calingasta, Sarmiento y Rivadavia.
El pedido de Matías Espejo
En el texto solicita al Concejo Deliberante que trate su aprobación, en una jurisdicción minera como Jáchal. El cambio de postura fue una sorpresa: Espejo siempre dio a conocer sus dudas respecto al esquema, incluso llegó a decir que no beneficia. “No existe en mi comunidad ningún empresario que pueda acogerse a ese régimen", señaló en junio pasado.
El jueves 15 de agosto la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el RIGI y abrió la puerta a la necesaria aprobación en los departamentos. Iglesia hizo la punta, con aprobación unánime el pasado jueves 22 de agosto. Pero en tierras jachalleras, ni el intendente Espejo ni el diputado, Miguel Vega, acordaron con el paquete normativo.
Resolución Nro1522 final.pdf
Las expectativas del sector minero estaban centradas en el impulso peronista dentro del Concejo Deliberante. Incluso, sin concejales libertarios se esperaba que la presentación de la adhesión llegara de la mano de un concejal de Juntos por el Cambio. Pero ahora es el propio intendente espejo quien pide su tratamiento, e hizo lo que ningún intendente hasta ahora: firmó una resolución.
En el texto oficial indica que la Municipalidad de Jáchal, reconoce la importancia del RIGI para atraer inversiones que promuevan el desarrollo económico local, pero también "enfatiza la necesidad de preservar la autonomía municipal, garantizando que cualquier adhesión a este régimen no comprometa la capacidad del municipio para gestionar sus propios recursos y políticas de desarrollo”.