A partir de las 9 de la mañana comenzó la sesión en el Consejo Deliberante de Calingasta, donde sin duda el tema importante a abordar era la adhesión del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones). Tras una llamativa polémica que se dio días atrás, finalmente los ediles votaron de manera unánime la aprobación la adhesión.
Primero se dio paso a la lectura del orden del día. De manera anticipada se conocía que el RIGI era uno de los temas del punteo. La incorporación se dio tras la reunión informativa que se dio la semana pasada, surgida luego de no haber conseguido la aprobación de la adhesión cuando se trató sobre tablas.
En la previa de la votación, los concejales pidieron la palabra. Uno de los más críticos fue Heber Tapia, concejal que responde al ex intendente de la comuna, Jorge Castañeda, quien apuntó a la ausencia de Sebastián Carbajal, actual jefe comunal, en la previa del tratamiento como en las reuniones informativas. También apuntó a las cámaras de proveedores mineros del departamento, que días atrás emitieron un comunicado señalando la “demora del tratamiento”.
Al respecto dijo: “El proyecto de adhesión ingresó el miércoles y se trató el jueves. No sé qué tanta demora hay entre un día y el otro”.
A medida que fue pasando la sesión, los concejales fueron argumentando su voto, en adhesión al RIGI. Apuesta a la inversión, crecimiento departamental, ingreso económico e incluso contarla como una herramienta para las generaciones futuras fueron parte de los motivos que esbozaron.
El último en tomar la palabra fue Santos Zarate. Posteriormente, la presidenta del Concejo, Patricia Castillo, dio paso a la votación que resultó positiva de manera unánime. De esta manera, se le puso fin a la novela y Calingasta se suma a los departamentos que adhieren al RIGI, por medio de la Ordenanza 1.639.
El tratamiento del RIGI en Calingasta y una rara polémica que no duró mucho
Desde hace tiempo el departamento cordillerano viene siendo noticia y no por buenos motivos. El ida y vuelta entre Castañeda y Carbajal trascendió las fronteras departamentales y con fuertes acusaciones el tema llegó a la Justicia.
Siendo un departamento con fuerte impronta minera, se esperaba que la adhesión al RIGI pasara sin levantar polvareda, pero eso no sucedió. Si bien los ediles señalaron voluntad política para adherir, pese a que se propuso su tratamiento sobre tabla, no consiguió los votos suficientes y pasó a comisiones.
Carbajal ya había adelantado que el RIGI en Calingasta iba a ser una realidad, pero fueron precisamente los concejales que responden al oficialismo los que demoraron su adhesión solicitando que el proyecto pasara a comisiones y que sucedieran reuniones informativas con distintos actores, abiertas a la comunidad.
Si bien la pelea entre Castañeda y Carbajal no tuvo nada que ver en el tratamiento, nuevamente Calingasta volvió a estar bajo los reflectores
El proyecto no solo se giró a comisiones, sino que además se llevaron a cabo reuniones informativas. En una de ellas estuvo presente el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, quien explicó el impacto el RIGI en la comunidad, como en el aspecto productivo y económico.
En medio Casemica (Cámara de Servicios Mineros y Afines de Calingasta) y Caemva (Cámara de Empresarios Mineros de Calingasta) emitieron un comunicado dejando en claro la “enorme preocupación por el demorado tratamiento del RIGI en Calingasta”. El mismo comunicado fue criticado por Tapia durante su exposición en la sesión de hoy, al señalar que jamás había ingresado de manera oficial al Concejo, cuando el texto iba dirigido a los ediles.
Finalmente, con el tratamiento de hoy, se puso fin a la discusión y Calingasta se suma a los departamentos que adhiere al RIGI.