sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Calingasta tiene voluntad política de adherir al RIGI pese al conflicto interno de Carbajal

El Concejo Deliberante debatió el proyecto y decidió que vaya a comisión. Entretanto, los ediles quieren que sigan las reuniones con cámaras empresarias y uniones vecinales.

El miércoles, sesionó el Concejo Deliberante de Calingasta y debatió la adhesión del municipio al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El proyecto pasó a comisiones. No pudo ser aprobado por la falta de diálogo entre el intendente Sebastián Carbajal y sus propios ediles, la presidenta del órgano deliberativo Patricia Castillo y Santos Zárate. Sin embargo, la interna con el diputado Jorge Castañeda no interfirió. Por el contrario, el concejal que responde al legislador provincial, Heber Tapia, presentó la iniciativa para adherir.

Según fuentes del Deliberante, la sesión tuvo un momento de tensión cuando los ediles pasaron a votar el proyecto de adhesión el RIGI que Tapia presentó para el tratamiento sobre tablas. No alcanzaron los votos para el OK.

image.png
El concejal Heber Tapia.

El concejal Heber Tapia.

Si bien Tapia acompañó favorablemente la iniciativa, Nora Olivares -que ingresó por Robert Garcés- aludió que era necesario continuar con las reuniones con las cámaras empresarias y uniones vecinales. Por eso, pidió que pasara a comisión. La moción de Olivares ganó por mayoría. Tuvo el acompañamiento de la presidenta del Concejo y del otro edil que entró por Garcés, Juan Ramos. El resultado: tres a dos en un cuerpo deliberante de cinco. Sólo Tapia y Zárate levantaron la mano por la negativa a aplazar la aprobación.

Hay un escenario contrafáctico. Carbajal está enemistado con sus concejales, pero si no fuese así, la adhesión al RIGI ya sería una realidad. Fundamentalmente, porque Castañeda no obstaculiza el debate. Al contrario, fuentes cercanas al diputado dijeron que "hay que separar la cuestión interna de la cuestión internacional" y señalaron que Castañeda votó a favor del régimen en la Cámara de Diputados de la provincia porque "no puede desconocer los 20 años de minería en San Juan".

De momento, el proyecto pasó a comisión en el Concejo Deliberante. Lo tratarán de nuevo el 15 de septiembre. Hasta entonces, los concejales buscarán que se cumpla la resolución 092, que presentó Tapia y que aprobó el cuerpo por unanimidad, para sostener reuniones con organizaciones empresarias y de la sociedad civil. Además, quieren hablar con el intendente que, según dijeron, "no habla con los concejales, sabemos por los medios que está a favor del RIGI, pero no dijo nada al Concejo".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la libertad avanza reunio a mujeres dirigentes en san juan y avanzo con el armado territorial

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
El sanjuanino condenado a 9 de años de prisión por violar a su prima, (se tapa el rostro para proteger la identidad de la víctima).

Te Puede Interesar