miércoles 13 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras el ataque con ácido

Agresiones verbales y físicas, moneda corriente a los médicos sanjuaninos en los Servicios de Guardia

Así lo expresó el secretario del Colegio Médico, Pablo Flores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El ataque con ácido a un reconocido médico sanjuanino en la puerta de una clínica en Capital develó una realidad poco conocida. La exposición de los profesionales de la salud a maltratos verbales y agresiones físicas. Ocurrió, por supuesto, durante la pandemia, cuando se agravó la situación. En ese momento hasta hubo una "caza de brujas". Luego hubo una merma, nada similar a ese entonces. Pero no cesó.

El viernes a la tarde, el jefe de Traumatología del Hospital Rawson, Daniel Luque, salió del instituto dedicada a su especialidad, en pleno centro, cuando fue abordado por un ex paciente, Miguel Castillo, de 67 años. El agresor le arrojó ácido en las manos y parte de la cara. De manera que el médico debió ser ingresado de urgencia en el área de Quemados del Hospital Marcial Quiroga.

La notoriedad del profesional hizo que la comunidad médica repudiara de manera inmediata la violenta acción del ex paciente, que actualmente está detenido en la Central de Policía. Hubo solidaridad de colegas y de los sanjuaninos en general. No obstante, no es un caso aislado.

El secretario del Colegio Médico, Pablo Flores, dijo a este diario que las agresiones son normales, principalmente en los nosocomios que tienen servicios de guardia las 24 horas. Dio un ejemplo: el lunes pasado, sufrió golpes el actual jefe de Urgencias del Hospital Rawson, cuando estaba en los consultorios ubicados en calles General Paz y Estados Unidos. "Un paciente se levantó de la camilla y lo agredió. Obvio que el médico se defendió", dijo.

Según expresó Flores, esto sucede "cuando hay daños en el paciente o fallecimientos" y el protocolo es llamar a la seguridad del establecimiento y luego a la Policía. "Generalmente son maltratos verbales, más que nada amenazas", destacó. Los ejecutores suelen ser familiares.

El vínculo de Luque con Castillo

Al parecer, la furia de Cabello con el profesional comenzó luego de que lo interviniera quirúrgicamente. El traumatólogo lo operó de una rodilla y no quedó bien. Por caminar con dificultad se lesionó la otra rodilla y también fue intervenido por Luque y, después de esas dos cirugías su cadera comenzó a fallar. Eso fue lo que lo habría motivado a iniciarle juicio al médico, pero la Justicia resolvió a favor del médico, quien además habría sido amenazado en varias oportunidades por su paciente.

En su perfil de Facebook, el paciente tiene varias publicaciones dedicadas a Luque. En una de ellas, realizada el 4 de noviembre de 2021, muestra un video filmado por el mismo en el que se presenta en el Hospital Rawson a solicitar un turno con el especialista, quien en ese momento estaba de licencia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
murio margarita camus, simbolo de los derechos humanos en san juan

Las Más Leídas

Los planes para el monstruo de cemento que espera dormido en el centro hace 16 años
Paritaria docente: terminó de madrugada y se consensuó una tercera oferta salarial, cuál es
Son emprendedoras, abrieron su local en diciembre y ahora se lo vaciaron: hasta las tartas se llevaron
Unas 300 industrias alimentarias de San Juan podrán verse perjudicadas por la apertura de las importaciones
Él es Cristian Pandy Molina, el reconocido operador de radio que sufrió un choque en Capital y ahora está en delicado estado.

Te Puede Interesar