"Lamentamos lo ocurrido en un gimnasio y concientizamos a la población y propietarios que hay una ley 1127 G, es provincial, y da obligaciones para deportistas o personas que van a hacer actividad y para el comercio, que es el gimnasio", esas fueron las primeras palabras que eligió Leo Flores, subsecretario de Deportes, al referirse al lamentable episodio vivido en el gimnasio Hiroshima, en el que Lorena Gallo (47) se descompensó y terminó perdiendo la vida cuando iba en la ambulancia rumbo al hospital.
En declaraciones a Radio Colón, Flores añadió que "la normativa es muy clara y en el caso de quienes asisten, no se puede iniciar una actividad si no sabemos cómo estamos físicamente. Así lo establece el artículo 109: cada persona debe llevar un apto médico y entregarlo al responsable técnico del gimnasio. El establecimiento, a su vez, tiene la responsabilidad de recibirlo y archivarlo en una ficha personal".
Puntualizando sobre las responsabilidades de los gimnasios, la autoridad de Deportes indicó: «Abren sin habilitaciones y se exponen a sanciones en juzgados de faltas y de paz. Nosotros mantenemos un Registro Único de Gimnasios en los que se tienen que inscribir los gimnasios. Hay un cuerpo de inspectores que recorren los gimnasios empadronados pero hay otros que no están inscriptos. Pueden tener las habilitaciones municipales y de Bomberos pero no concluyeron el trámite. Están infringiendo la ley».
En cuanto a Hiroshima, el Subsecretario dijo: "No estaba registrado en el padrón de la Secretaría de Deportes. Puede haber tenido cobertura de emergencias, habilitaciones de Bomberos y municipios pero no tenía el más importante que se obtiene en la Secretaría de Deportes. Así obtiene el certificado final de habilitación para trabajar. La Asociación de Propietarios de Gimnasios de San Juan está al tanto de esta exigencia y deberían resaltarlo a sus asociados".