viernes 5 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El drone de Tiempo

Acceso Sur y Circunvalación: un nudo difícil de desatar

Uno de los puntos más complicados de la ciudad, el Acceso Sur, tiene proyecto de mejora vial, pero conlleva una transformación dramática. Miralo desde arriba.

Por Miriam Walter 23 de julio de 2022 - 14:25

Todo sanjuanino y visitante sabe que cuando se llega al Acceso Sur y la Avenida de Circunvalación tiene que armarse de paciencia y valor para poder pasar en cualquiera de los cruces en horas pico. Hay un proyecto para aliviar este dilema pero es a largo plazo y conlleva mucho dinero y múltiples expropiaciones en la zona. El drone de Tiempo de San Juan recorrió este verdadero nudo vial.

Circunvalación y Ruta 40 sur: un nudo difícil de desatar

Los que se llevan la peor parte son los autos, camiones e incluso motos y bicis, que se quieren incorporar a Ruta 40, ya sea los que vienen desde el Oeste y quieren doblar hacia el Sur, como los que vienen del Este y quieren llegar al centro. También "sufren" los conductores que vienen desde el Sur y buscan doblar hacia el oeste, donde las colas en la rotonda y el caos de tres columnas esperando el paso se resuelve con "quién mete primero la trompa". Incluso los que vienen por la ruta se encuentran con peligrosas maniobras, que resultan de estas esperas que parecen interminables, sobre todo a primera hora cuando van los chicos a la escuela y los grandes a trabajar, y alrededor del mediodía, cuando regresan.

Este caos vial se busca paliar con algunas medidas que hasta ahora no han resuelto el conflicto de fondo y es que este acceso ha quedado chico para el gran desarrollo y uso que se le da, tras más de 40 años de inaugurado.

WhatsApp Image 2022-07-20 at 1.45.16 PM (3).jpeg

Por ejemplo, por estos días se están rehaciendo las demarcaciones horizontales, que buscan sobre todo que los vehículos aminoren su velocidad en puntos complejos, como la llegada a las rotondas. Otra medida, que se dio sin éxito meses atrás, fue la presencia de personal policial en la cercanía de la rotonda más sureña, desde primera hora de la mañana, intentando dosificar el tránsito por turnos. Pero se profundizaba el embudo y no fueron más que unos días.

En este marco, este nudo parece muy difícil de desatar. Para que se solucione, la primera opción apunta a una reforma vial del Acceso Sur y Circunvalación que se plantea como drástica y compleja, tal y como adelantó este diario, en junio del año pasado y se volvió a confirmar ahora oficialmente. Esta transformación está en plenos y vigentes preparativos en Vialidad Nacional.

Un cambio profundo

"El proyecto de la Circunvalación está desarrollado, lo hemos incorporado dentro del presupuesto nacional y es una obra compleja no así por el presupuesto que quizá no sea tan alto sino por la complejidad de los impactos de las propiedades linderas al vínculo 40 Sur con Circunvalación", aseguró a Tiempo de San Juan el jefe local de Vialidad Nacional, Jorge Deiana.

La intención oficial está y hay que ver el financiamiento. A esta complejidad, en estos difíciles momentos económicos que transita la Argentina, hay que sumarle que para ejecutar el proyecto se necesita espacio extra. Es decir, expropiar en los alrededores de esa zona que es urbana.

"Habría que expropiar o hacer obras de infraestructura muy costosas porque tendríamos que sobre elevar calzadas a modo de viaducto", explicó Deiana sobre la idea que buscan que sea financiada por el Gobierno de Alberto Fernández en 2023.

WhatsApp Image 2022-07-20 at 1.45.15 PM.jpeg

Apuntó que "en esta zona hay casas, empresas, construcciones. Hay que respetar una serie de radios de giros, de altimetrías y sobre todo mejorar las condiciones de seguridad que hoy es bastante complejo. No se sabe cuántas expropiaciones son, estamos viendo cuáles son las soluciones técnicas alternativas y tratar lo menos posible de expropiar", resumió el funcionario nacional.

En las ideas de Vialidad Nacional está reemplazar el diseño existente para hacerlo más ágil. Podría ser con lo que se conocen como "trébol, que son anillos que se usan para cruces complicados, por ejemplo una oreja de trébol está en la salida de Circunvalación Norte, si se viene del Oeste y se quiere ir a Albardón, hay un rulo de este tipo.

En este escenario, se trata de una reforma a largo plazo. Hasta que llegue y hasta que se termine. Mientras tanto, conductores a aguantar y ser prudentes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El auto donde iban los dos periodistas y su pequeña hija quedó destrozado. 

Las Más Leídas

Se inauguró una nueva sucursal de Cabral Mayorista en Capital y generó 50 nuevos puestos de trabajo
Operadores anuncian devaluación: ¿adónde llegaría el dólar?
Murió un automovilista en el Monumento al Gaucho video
Identificaron al motociclista que murió en el Monumento al Gaucho 
Condenaron a la autora del ladrillazo mortal: 10 años de prisión video

Te Puede Interesar