martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recuerdo

A 50 años de su muerte, cómo fue la única visita de Perón a San Juan

Fue un 10 de abril de 1949 y el ex presidente llegó junto a Evita para inaugurar obras. Los recibió el ex gobernador sanjuanino Ruperto Godoy.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este 1 de julio se cumplieron 50 años del ex presidente Juan Domingo Perón y en todos los rincones del país la militancia recordó su recorrido político en Argentina. A San Juan, Perón vino una sola vez hace 75 años.

Fue un 10 de abril de 1949 y Perón llegó acompañado de Evita. Fue una visita oficial de la pareja para inaugurar el canal Perón y tomar juramento a la ciudadanía por la puesta en vigencia de la Constitución del 49'.

image.png

En ese momento era gobernador Ruperto Godoy y fue él quien recibió a Perón y Evita y los guió por un recorrido por la provincia que, en ese momento, tenía 262.00 habitantes. Por eso cobró tanta relevancia esa visita oficial en la que se reunieron 50 mil almas en el Parque de Mayo.

La pareja presidencial había estado en Mendoza el 9 e abril para una exposición en el cierre del primer Congreso Nacional de Filosofía y, al igual que hizo al día siguiente en San Juan, tomó juramento en la Plaza Independencia a los mendocinos.

Perón y Evita llegaron a la provincia alrededor de las 10 de la mañana y recorrieron barrios, hospitales y otras obras que habían sido recién inauguradas.

Además de Ruperto Godoy, los acompañó el jefe de la Policía Federal, Arturo Berollo y el arzobispo de Cuyo, monseñor Audino Rodríguez Olmos.

El canal Perón, una de las obras inauguradas por el difunto ex presidente, ya existía pero había sido refaccionado y le cambiaron el nombre porque antes se llamaba Ingeniero Quiroga. La ceremonia fue arriba de un puente, desde donde Perón apretó el botón que comenzó a vaciar el río. En el corte de cintas se cantó el Himno Nacional Argentino.

"Para mí no podía haber una mayor satisfacción y un honor más insigne que compartir con ustedes el amor hacia esta bendita tierra de San Juan, que sentirme un poco sanjuanino, unido a estos hombres valientes, trabajadores y enérgicos que sobre el desastre han de levantar un San Juan que tendrá doble confort, doble felicidad y doble obra, porque será el esfuerzo de sus hijos y de su trabajo", dijo Perón en su discurso.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
A pulmón y en auto prestado, viajó a Buenos Aires para que lo vea River y terminó siendo fichado
La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Alerta en Argentina por la llegada de la subsidencia, el extraño fenómeno climático que afectará a casi todo el país
Esta es la casa donde encontraron al hombre muerto que estaba siendo comido por los perros.

Te Puede Interesar