jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acuerdo entre peronistas

Un intendente sanjuanino quiere imitar el modelo "Sheriff" contra la delincuencia

Carlos Munisaga firmó un convenio con Gastón Granados, intendente de Ezeiza, que tiene en marcha el plan "Tolerancia Cero" en las calles de la comuna bonaerense.

Por Miriam Walter

Rawson es la comuna más poblada de San Juan y la que cuenta con más hechos de inseguridad en la provincia. Ezeiza fue el distrito bonaerense con menor cantidad de asaltos dentro del conurbano bonaerense, según datos oficiales, signado por la gestión de Alejandro Granados, apodado "Sheriff", que fue ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y ahora sucedido por su propio hijo, Gastón Granados. Ahora, ambas comunas se hermanaron en un acuerdo, tras la firma entre el ezeizense y el rawsino Carlos Munisaga, que tiene como uno de sus ejes compartir políticas de seguridad.

Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Las Municipalidades de Rawson y Ezeiza se unieron en un convenio para fortalecer la cooperación. Los intendentes, Carlos Munisaga, de Rawson, y Gastón Granados, de Ezeiza, acordaron trabajar en conjunto en materia de seguridad ciudadana, entre otros puntos. Leé la nota completa en nuestra web y haciendo click en las Stories de @tiempodesanjuan #convenio #rawson #politica #seguridad #ezeiza #tiempodesanjuan"

Munisaga, que viene de ser secretario de Seguridad en San Juan, se concentró los primeros meses en terminar con el histórico problema de la basura en Rawson, pero también lo desvela combatir la delincuencia.

Según datos del Ministerio Público Fiscal, Rawson encabezó el ranking de delitos procesados por Flagrancia en el primer mes de aplicación del sistema acusatorio de 2024. Por su parte, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ezeiza fue en 2022 el distrito con menor cantidad de asaltos dentro del conurbano con un total de 92. También según algunas encuestas, el partido de Ezeiza es uno de los que tiene el índice de sensación de inseguridad más baja.

El peronista Gastón Granados asumió como intendente en diciembre, siguiendo el legado de su padre, conocido como "Sheriff", recordado por ser reelecto de forma consecutiva en el cargo en 1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019. Apenas llegó al poder en 2023, Granados hijo, siguiendo la línea de su padre, anunció oficialmente el "Plan Tolerancia Cero" en las calles de su distrito, una serie de medidas de endurecimiento para combatir la delincuencia. Entre ellas, sumando cuadrículas para tener mayor presencia policial en los barrios y ampliando la flota de patrulleros en las calles.

Así, la hermandad entre ambos distritos no es un dato menor, en el plan de imitar a los de Ezeiza. Munisaga hizo buenas migas con el "Gato" Granados durante el viaje que ambos hicieron a Brasil este mes. El rawsino fue elegido (fue el único de Cuyo) junto al ezeizense y cuatro intendentes de Argentina para participar de un encuentro sobre modelos gubernamentales innovadores, en el marco de un programa dictado por la Fundación Universitaria del Río de La Plata (FURP).

El programa “El camino al 2050 en los gobiernos locales: tecnología, seguridad y transición energética” busca poner en el tapete experiencias de gestión en cuanto a materia de seguridad, gobernanza local, educación, disposición urbana y planeamiento de ciudades. El fin último es encontrar soluciones consensuadas para mejorar la vida de los ciudadanos desde lo público en articulación con el sector privado.

image.png
Carlos Munisaga con Gastón Granados en Curitiba, Brasil, este mes. Fueron dos de seis intendentes de Argentina becados para formar parte del programa “El camino al 2050 en los gobiernos locales: tecnología, seguridad y transición energética”, dictado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP). 

Carlos Munisaga con Gastón Granados en Curitiba, Brasil, este mes. Fueron dos de seis intendentes de Argentina becados para formar parte del programa “El camino al 2050 en los gobiernos locales: tecnología, seguridad y transición energética”, dictado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP).

Munisaga tiene un perfil alto entre los intendentes locales, e incluso algunos lo señalan con apetencias de conducir el PJ local. Este año una reunión que mantuvo con Cristina Fernández lo puso en el ojo de la tormenta puertas adentro de la Municipalidad donde hubo críticas, y en la oposición que presentó tres pedidos de informes sobre el viaje.

Qué dice el convenio con Granados

Munisaga, invitado por su par, viajó el domingo y volvió el lunes para asistir a firmar un Convenio Marco de Colaboración Recíproca con el partido bonaerense.

Según informaron desde la comuna, "se acordó trabajar en conjunto en materia de seguridad ciudadana, promoviendo acciones coordinadas para mejorar la prevención del delito y fortalecer la protección de los ciudadanos. Esto incluye el mantenimiento de la limpieza de espacios públicos y la eficiente iluminación de áreas comunes".

Además, señalaron desde el municipio local que "entre los aspectos destacados de este convenio se encuentran la modernización del estado municipal, la implementación de tecnologías digitales para mejorar la gestión administrativa y los servicios públicos, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de buscar soluciones sostenibles y eficientes para su disposición final".

Por último, el convenio también contempla el fomento del intercambio artístico y cultural entre ambas jurisdicciones, impulsando actividades culturales, exposiciones, festivales y otras iniciativas que enriquezcan la vida cultural de la comunidad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sergio Uñac, senador nacional

Las Más Leídas

¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
San Juan celebró su aniversario con una histórica, colorida y entrañable gala video
Sorpresa en Jáchal por un insólito cambio en una estación de servicio
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.
Darío Barassi, orgulloso de su suegro sanjuanino: Llegó a las tablas

Te Puede Interesar