Ni bien asumió su mandato, Carlos Munisaga prometió dar una guerra contra la basura en Rawson. Siguiendo esa premisa, este lunes realizó un acto en el que lanzó el Nuevo Sistema de Recolección de Residuos, presentó nuevos camiones y puso a disposición 200 contenedores que serán distribuidos en el departamento.
“El día que asumimos, el 9 de diciembre, dijimos que el día lunes 18 íbamos a estar presentando un sistema de recolección de residuos con equipamiento nuevo que el municipio no tenía. Aquí estamos. Esto es fundamental porque, es una objetividad, en Rawson la mugre y la basura abundan”, indicó en rueda de prensa Munisaga sobre la nueva tarea.
Y afirmó que, “hemos recolectado 710 toneladas de basura en 6 días. A partir de ahora, esa tarea se va a multiplicar con este nuevo equipamiento”.
En ese contexto, detalló que se compró 6 camiones compactadores 0Km y 200 contenedores, que comenzarán a repartir en distintos barrios del departamento, junto con la instalación de luminarias LED en las calles.
“Hemos venido a transformar el departamento, hemos venido a cumplir con los servicios que los vecinos necesitan y a pocos días de gestión ya estamos haciendo los cambios y la transformación. Lo que estamos haciendo es abordar las distintas zonas del departamento con operativos integrales, con distintas estrategias y microoperativos, y con operativos extraordinarios programados”, indicó.
Al mismo tiempo, detalló que, “estamos trabajando con el personal municipal, no estamos contratando empresas. En este caso, la ordenanza que nos aprobaron, nos permiten una inversión de 70 millones. Pero muchos de los recursos que ven aquí hoy presentados son recursos que hemos gestionado ya previamente con Nación y que no hay que pagar un peso. Los 200 contenedores tienen un costo aproximado de 40 millones, los entregó Ambiente de la Nación junto con la Secretaría de Ambiente de la provincia antes de asumir. En tanto que, los utilitarios que ven, los tres vehículos utilitarios, forman parte de un programa de municipios de pie que se gestionó y que se muestra hoy”.
Para finalizar, agregó: “El municipio alquilaba 100 camiones, caja abierta, modelo 60 y la verdad que no se estaban haciendo trabajar. No había herramientas tampoco, por eso hoy se ponen en uso palas, rastrillos, cepillos, canastos. Y además de eso, se le ha entregado al personal equipamiento y vestimenta acorde a la tarea que desarrollan. Era cuestión de gestionar”.