jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Integración

Túnel Agua Negra: apuestan al cambio de miembros de EBITAN

En el Gobierno de San Juan esperan que se reúna el ente binacional para revivir el túnel de Agua Negra. Piden a Chile una discusión con respaldo técnico.

Por Miriam Walter

En medio de la estrategia para reactivar el proyecto del túnel de Agua Negra, el Gobierno de San Juan están a la espera de la designación de los consejeros por parte de Chile dentro de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, espacio donde se manejan decisiones oficiales para avanzar con la construcción de esta obra estratégica que une Iglesia con Coquimbo.

"Para nosotros es muy importante la designación de los nuevos consejeros. Si los ratifica Chile nos dejaría estancados, porque tendrían la misma mirada que antes", analizó este viernes el subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones del Ministerio de Obras provincial, Andrés Zini, en declaraciones a Radio Colón.

El funcionario explicó que "queda que se haga la designación por el lado de Chile de los nuevos consejeros de EBITAN para poder reunirnos. Son designaciones que corren por cuenta de la Cancillería de Chile, que tiene un representante propio pero también le transmiten desde el Ministerio de Obras Públicas de Chile los representantes que le corresponden y tiene Coquimbo el cuarto representante. Todo se canaliza a través de Cancillería".

Tras 4 años de estar "freezado" por el gobierno de Sebastián Piñera y de Mauricio Macri también, se busca en el uñaquismo que el túnel de Agua Negra reviva con la gestión de Gabriel Boric, para lo cual Sergio Uñac ya encaró varias gestiones.

ebita.jpg

Zini aseguró que en este momento "Estamos en el camino de reabrir todos los canales por dentro y fuera de Ebitan, como fue días atrás en el encuentro de alcaldes e intendentes en Coquimbo, donde hubo representación de Ebitan y se pudo exponer ante una audiencia calificada sobre en qué estado estamos, qué se critica desde el gobierno anterior y cuál es nuestra perspectiva". Zini aseguró que en este momento "Estamos en el camino de reabrir todos los canales por dentro y fuera de Ebitan, como fue días atrás en el encuentro de alcaldes e intendentes en Coquimbo, donde hubo representación de Ebitan y se pudo exponer ante una audiencia calificada sobre en qué estado estamos, qué se critica desde el gobierno anterior y cuál es nuestra perspectiva".

Advirtió que "pedimos que la discusión en ambas partes el mismo respaldo técnico y científico. Nosotros tenemos el proyecto, 15 años de estudios, 20 consultoras que trabajaron, 5 kilómetros de roca de perforaciones. Y del otro lado solo hay suposiciones y ningún estudio que permita rebatir con argumentos sólidos la calidad del proyecto".

El gesto político de reconstituir la EBITAN se espera hace años, y significaría reconocer que la opción válida es la de perforar la cordillera por el paso de Agua Negra, por Iglesia. Esto porque este ente atiende solo aspectos referidos a ese túnel, como lo dice su nombre. En cambio, desde Chile tanto Piñera como Boric plantearon que se estudie una ubicación alternativa, idea que rechazan desde San Juan.

La Ebitan es un ente binacional que se reunió por primera vez el 26 de enero de 2010 y que está integrado por funcionarios argentinos y chilenos. Fue creado con el fin de coordinar el proceso de licitación y construcción del túnel internacional, destinado a unir a ambos países. En mayo del 2017 se logró la apertura de los sobres con las propuestas de los 10 consorcios interesados en construir la obra que no tuvo impulso durante los últimos años.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar