miércoles 17 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Renovación

Sin Peluc candidato, cómo sigue la interna en el partido que impulsó a Milei en San Juan

El 22 de febrero es la fecha límite para presentar candidatos. El armador se excluyó de la compulsa. Javier Pelletier y Martín Turcumán hablaron con Tiempo de San Juan.

Por Fernando Ortiz

Acción para una Democracia Nueva (ADN) es el partido que impulsó la candidatura presidencial de Javier Milei en San Juan. Incluso, aunque pocos lo saben, es una de las fuerzas firmantes en el acta de fundación de La Libertad Avanza. Dio el aval jurídico junto al Partido Demócrata y el Partido Libertario para configurar la plataforma que llevó al derechista a la Casa Rosada. Ahora, está en proceso de renovación de autoridades. ¿Hay internas? Hubo discrepancias.

El 22 de febrero es la fecha límite para presentar candidatos. Hay una lista que tiene el visto bueno del fundador de ADN, el diputado nacional José Peluc. El hombre de Milei en la provincia se excluyó de la compulsa y designó al excandidato a diputado departamental por Chimbas, el empresario Javier Pelletier como aspirante a la presidencia. La bendición del líder libertario es un gran respaldo. Pero hubo un aparente chispazo. Otro de los miembros primigenios del partido, Martín Turcumán, parecía listo para jugar.

Turcumán es un dirigente de larga experiencia. Proviene de las huestes del Pro sanjuanino, pero pegó el portazo del macrismo por diferencias -principalmente económicas- con el entonces mandamás amarillo Eduardo Cáceres. Fundó, junto a Peluc, ADN en 2017. Ambos desplegaron la todavía novel maquinaria para competir en las elecciones de medio término para cargos nacionales. Fue maratónico. Hubo una complementación virtuosa en ese espacio. Peluc, que venía de trabajar con Roberto Basualdo, aportó la experiencia en el armado político. Turcumán puso la imagen de empresario, de outsider, y los fondos.

Una y otra vez, hubo rumores de ruptura. Una y otra vez, Peluc salió a desmentirlo: "No nos vamos a separar con Martín, trabajamos juntos hace años y muy bien", dijo una vez a este diario. Pero en los últimos meses, post triunfo de Javier Milei, trascendió a los medios de comunicación que hubo diferencias de criterio en el manejo del partido. Principalmente, se generó un distanciamiento por la idea de puentes con opositores. Uno quería -y logró- sostener la pureza que pidió Milei en un inicio. El otro quería vincularse con el orreguismo en una gran opción opositora.

Por eso, alumbró la idea de una interna real. Un choque entre el designado de Peluc, Pelletier, y el propio Turcumán o un sucesor. Todo indica que no pasará. Perfila que habrá lista de unidad en la columna vertebral -para usar un concepto peronista- de La Libertad Avanza en San Juan.

Pelletier, que querrá darle una impronta propia a ADN, informó que "hasta el 22 de febrero hay tiempo de presentar listas. Por ahora, hay sola. La encabezo yo y lo hablamos con José Peluc". No obstante, dijo que "estamos expectantes" por una eventual interna. "Estamos abiertos a disputar porque desde el 2017 hay gente que trabaja a más no poder y tienen derecho a presentarse", afirmó. Es decir, no descarta que pueda surgir algún afiliado que quiera meterse en el barrio a última hora. Incluso resaltó que "sería lindo que haya internas".

En ese sentido, contó "Turcumán nos apoya desde afuera. Fue una decisión propia alejarse. Pero es uno de los miembros más importantes". El excandidato a gobernador coincidió. Al contrario de lo que se esperaba tras el runrún mediático de una posible interna, marcó que "hay una lista única, hay consenso" y que, lejos de tener diferencias con Pelletier, "hasta lo he impulsado". "Estamos conformes", dijo. Ergo, si no hubiese una sorpresa, todo indica que las aguas están calmas en ADN. Al menos por ahora.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
manifestantes coparon el country donde vive luis caputo, reclamando por comida y obra publica

Las Más Leídas

Fernanda, la sanjuanina que está varada en Córdoba junto a su bebé de 2 meses y pide ayuda.
Detienen a dos sujetos, uno de ellos un peligroso ladrón, vinculados al robo de la camioneta en un súper de Capital.
Choque frontal en 9 de Julio: el conductor de la camioneta dio positivo en cocaína
Imagen ilustrativa
Dictarán cursos gratuitos vinculados a artesanías en San Juan.

Te Puede Interesar