lunes 27 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relevamiento regional

San Juan, entre las provincias de Cuyo con menos asesores en el Senado

Los parlamentarios por la provincia: Rubén Uñac, Cristina López y Roberto Basualdo suman 53 empleados.

Por Fernando Ortiz 16 de mayo de 2022 - 22:26

Cuando un ciudadano llega a la Cámara de Senadores de la Nación dispone de 7.338 módulos para designar personal propio. Puede usarlos o no. Puede contratar asesores hasta el tope de sueldos de 2,3 millones de pesos. Luego los distribuye entre las categoría más alta, la A-1, con un bruto de 260.000 pesos, y la más baja, la A-14, con un bruto de 44.000 pesos. Son cifras iniciales, por supuesto. Luego hay que sumar los ítems a los que acceden todos los trabajadores como el presentismo y la antigüedad. En total, el Senado le cuesta a los argentinos 23.700 millones de pesos entre parlamentarios y empleados. Así lo reveló el informe de la Unidad de Datos de Infobae.

Como corresponde, cada provincia tiene tres senadores, que responden a los intereses de los gobiernos de cada jurisdicción. Por San Juan, están los senadores encolumnados en el Frente Nacional y Popular, Rubén Uñac y Cristina López Valverde, y por su lado, Roberto Basualdo, del monobloque Producción y Trabajo. En total, suman 53 asesores. Los dos primeros tienen 24 y 15, respectivamente. En tanto, el opositor sostiene 14 empleados. Son de planta permanente o transitoria, pues el Senado no informa sobre la cantidad de contratados. Sin embargo, la provincia es una de las que menos asistentes tiene. Está en tercer lugar.

Sin título.jpg
Gráfica diseñada por el sitio Infobae con base a los datos del Senado de la Nación.

Gráfica diseñada por el sitio Infobae con base a los datos del Senado de la Nación.

San Luis es la provincia que más asesores mantiene con fondos nacionales. Encabeza el ranking el histórico Adolfo Rodríguez Saá, del Frente Nacional y Popular, con 40 personas a su servicio. Le sigue la kirchnerista María Eugenia Catalfamo, de Unidad Ciudadana, con 21. Y completa la lista, Gabriela González Riollo, con 17. Es decir, los senadores puntanos tienen, en conjunto, 78 empleados. Cerquita está La Rioja. Arriba está Julio César Martínez, de la Unión Cívica Radical, con 29 asistentes. Luego el oficialista, Julio César Guerra, con 23. Y finaliza con María Clara del Valle Vega, del monobloque Hay Futuro Argentina, con 19 empleados. Lo que totaliza 71 trabajadores.

El último puesto corresponde a Mendoza. Es la provincia que menos tiene. La senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, de Unidad Ciudadana, contrata 17 asesores. La radical Mariana Juri emplea a 15. Mientras que el ex gobernador, el radical Alfredo Cornejo, tiene apenas 7. De manera que hay una sumatoria de 39 asesores.

Según la investigación de los periodistas Mariel Fitz Patrick, Iván Ruiz y Sandra Crucianelli para el sitio Infobae, el top 10 de senadores con más empleados está integrado por legisladores que forman parte del oficialismo. El santiagueño Gerardo Montenegro es el senador con más empleados: tiene 44 contratos entre asesores en planta transitoria y permanente. Su despacho suma un costo mensual de, al menos, 4,2 millones de pesos. Le sigue el mencionado Rodríguez Saá. Y más atrás está el correntino Carlos “Camau” Espínola, ex medallista olímpico, que emplea a 35 personas con salarios que superan los 5 millones de pesos por mes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Por ahora se mantiene normal el servicio de colectivos en San Juan, por la falta de gasoil. 

Las Más Leídas

Traumatólogo quemado con ácido: por qué habría sido atacado y quién es el agresor
Fama, experiencia y solidaridad: el detrás de cuatro sanjuaninos que se le animan al monstruo Gran Hermano
Otro accidente fatal en San Juan: motociclista impactó contra un cartel y murió
Tragedia en la Avenida de Circunvalación: el conductor ebrio es un conocido empresario y técnico de hockey
Luis Suárez recibió un llamado para continuar su carrera en Argentina

Te Puede Interesar