jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cónclave peronista

Por unanimidad el PJ San Juan prorrogó mandatos: perfila una lista de unidad para las elecciones

Así lo resolvió el Consejo Provincial Justicialista en la reunión del lunes a la noche en la sede de calle 25 de Mayo. La iniciativa surgió tras un acuerdo entre el uñaquismo y el giojismo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cónclave en el Partido Justicialista (PJ) de San Juan. En la noche de este lunes, por unanimidad, el Consejo Provincial Justicialista decidió prorrogar los mandatos a 120 días y llamó al Congreso partidario para el 4 de mayo. Fijará la fecha de elecciones para junio y las autoridades asumirán en agosto. "En las próximas dos semanas vamos a conocer el cronograma electoral", dijeron.

El encuentro se realizó en la casona de calle 25 de Mayo. Contó con la presencia de varios referentes, en el rol de consejeros, como la del exgobernador y actual presidente del PJ local Sergio Uñac. También estuvo su último vicegobernador Roberto Gattoni y la actual vicepresidente del peronismo sanjuanino e intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez. Además, asistieron figuras políticas como Rubén Uñac, Emilio Baistrocchi, Walberto Allende, Fabián Aballay y Leonardo Gioja, entre otros.

Por decisión del Consejo, se decidió prorrogar los mandatos a 180 días, hasta el 31 de agosto. Con respecto a las elecciones, no estarán atadas al calendario nacional como se decidió en la primera reunión del cuerpo deliberativo peronista. Hubo consensos entre el uñaquismo y el giojismo para los temas tratados.

De hecho, tanto Uñac como Juan Carlos Gioja hablaron ante los consejeros y expusieron las razones del consenso. Estuvo motivado, principalmente, para que las negociaciones entre los accionistas mayoritarios del partido continúen. No hubo voces disonantes: "Ni siquiera hubo cargadas por el Superclásico", dijeron las fuentes desde adentro de la reunión. Aunque este medio pudo saber que sí existieron reproches por los cambios repentinos de fechas electorales.

Hubo presencia de la militancia en el patio de la sede justicialista. Hicieron sentir su presencia. Hubo vítores para Uñac y para el excandidato a la Vicegobernación Cristian Andino. También saludos para el diputado provincial, jefe del bloque Justicialista, Juan Carlos Quiroga Moyano. El giojismo también llevó simpatizantes que escoltaron a Juan Carlos y Leonardo Gioja. Quizá uno de los menos aplaudidos fue el exintendente de la Capital. Era terreno hostil para Baistrocchi, que fue la única voz disonante en la primera reunión de Consejo.

Con todo, fuentes de ambos sectores indicaron que perfila una lista de unidad. ¿Será posible? "Es probable". ¿Internas? "Nadie quiere", comentaron desde las dos facciones peronistas. Por ahora, "necesitamos legitimar a las autoridades con mucho diálogo". Para eso, la totalidad del Consejo Provincial se transformará en una comisión de Acción Política. Además, habrá reuniones periódicas a puertas abiertas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei y Eduardo Eurnekian

Las Más Leídas

La localidad jachallera de Mogna cuenta con servicio de Internet satelital por primera vez.
Atacan a fierrazos a un joven para robarle la bici en Chimbas
Dan con el sujeto que hace 10 días tiroteó a dos personas en Santa Lucía
El caso del chico que mató a la jubilada: el rol de los padres y escuela, y por qué se asemeja a la masacre de Patagones video
Marcando el camino, las máquinas llegaron a las Sierras de Riveros, el último destino del Camino de los Sueños.

Te Puede Interesar