viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Idas y vueltas

Uñac puso el pie en el acelerador por el Partido Justicialista y las elecciones serán en 60 días

El presidente del partido accedió a atar el calendario electoral con el PJ Nacional. Sin embargo, ahora cambió de opinión. La conducción: ¿Quiroga Moyano y Graciela Seva?

Por Fernando Ortiz

El senador nacional Sergio Uñac, en su rol de presidente del Partido Justicialista de San Juan, convocó a una nueva reunión del Consejo Provincial Justicialista. Será el lunes 22 de abril, a las 20.30, en la casona de calle 25 de Mayo antes de avenida Alem. El motivo: fecha de elecciones para junio. "Se largó nomás", dijeron las fuentes.

Es una movida sorpresiva de Uñac. En un principio, hubo acuerdo con el otro sector mayoritario del peronismo, que responde al tres veces gobernador José Luis Gioja. En la primera reunión desde la derrota de las elecciones del 2023, el Consejo resolvió atar el calendario electoral del PJ San Juan con el calendario del PJ Nacional.

En ese momento, en febrero, la idea fue moción de Juan Carlos Gioja y todo el uñaquismo acompañó. Sólo el exintendente Emilio Baistrocchi estuvo en contra. La votación terminó 33 a 1. Pero ahora, el hombre que gobernó la provincia desde 2015 a 2023, dio un volantazo.

Durante la noche del martes, los integrantes del Consejo recibieron la citación a la segunda reunión del año. Si bien el texto se ciñe a tres tópicos: la conformación de la mesa de acción política, la fecha de la convocatoria del Congreso, y algunos temas varios. No obstante, el debate estará centrado en una fecha de elecciones de cara a la renovación.

En un inicio, el uñaquismo consideró positivo unificar calendario con la estructura nacional. Una manera de no movilizar a los afiliados dos veces. Pero la feroz interna del PJ Nacional generó incertidumbre local. Uñac y compañía no quieren esperar a que los movimientos en la Provincia de Buenos Aires decidan los plazos que, según estiman, se postergarán hasta mayo del 2025.

En la provincia, el justicialismo busca poner fecha para junio. Exactamente 60 días después del 22 de abril. "Hay que separarlo de Nación porque no tienen nada definido", aclaró una fuente del entorno del exmandatario provincial. ¿El nombre del próximo presidente? Hay un mundo de discusiones, pero uno de los que tiene más fichas es el diputado provincial Juan Carlos Quiroga Moyano. En tal caso, estará acompañado por otra legisladora provincial, Graciela Seva, de la línea de Gioja.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El refugio Papa Francisco ofrece comida y cama gratis a quienes asisten, cumpliendo condiciones de convivencia como no tomar alcohol. 

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas
Franco Aguirre es el nuevo jugador de San Telmo. 
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital

Te Puede Interesar