domingo 3 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escenarios paralelos

Pasos a Chile: en San Juan pujan, en Mendoza aceleran

En las provincias cuyanas hay fuertes movidas por la integración con los chilenos. Pehuenche, ubicado en Mendoza, parece tener más apoyo que Agua Negra.

Por Miriam Walter 27 de abril de 2022 - 10:49

En los últimos días se dieron fuertes movidas cuyanas que tienen en común la búsqueda de la integración con Chile, aprovechando la llegada de Gabriel Boric a la Presidencia, que auspicia otra dinámica en el relacionamiento. Se podría decir que casi al unísono, mientras el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, pujaba en Coquimbo por revivir el proyecto del túnel de Agua Negra, en Mendoza los funcionarios de Rodolfo Suárez se reunían con los chilenos para diagramar acciones concretas es pos de mejorar el Paso Pehuenche.

Encuesta

Tras el cambio de mando chileno, la situación con los tan mentados pasos binacionales parece ser muy distinta en San Juan comparada con la de Mendoza. En la provincia vecina presentan un escenario más encaminado, no solo para mejorar Pehuenche sino también para potenciar Cristo Redentor. En cambio, los sanjuaninos siguen preocupados por las dudas del Gobierno Nacional de Chile que fueron un obstáculo en la gestión de Sebastián Piñera y que no se han disipado con su joven sucesor.

Desde que asumió Boric se profundizaron las gestiones del uñaquismo por reflotar la iniciativa del túnel por Agua Negra. Las encaró Sergio Uñac yendo a la asunción del nuevo mandatario chileno, donde le habló del proyecto; y se lo refrescó en Buenos Aires cuando Boric visitó Argentina recientemente.

Esta semana, Gattoni está en Coquimbo pujando por reinstalar el tema de Agua Negra en la agenda boriciana. Si bien hay apoyo de los coquimbanos, las declaraciones del presidente días atrás, de visita en la IV Región, sembraron aún más incertidumbre.

A los coquimbanos, en una entrevista a Radio Guayacán, el flamante presidente les comentó que "los argentinos están muy interesados en el paso de Aguas Negras. Yo diría que está más que congelado en este momento, porque teníamos un crédito del BID, que no es que se haya perdido la plata pero Chile se retiró de la posibilidad de usarlo en 2019. Entonces yo estuve preguntando por qué el presidente Piñera hizo esto y lo que me dicen es que allí es muy caro de partida. Estamos hablando de varios miles de millones de dólares y que además podría generar un daño ambiental en el Valle del Elqui".

Este martes, estando Uñac en Israel (en el marco de un viaje con otros gobernadores invitados por el Ministerio del Interior y el CFI), el vicegobernador Gattoni tomó la posta de defender Agua Negra en tierra chilena.

El coequiper de Uñac habló en el “Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes EBAI Vicuña 2022”, que está cumpliéndose en la comuna de Vicuña, en forma coordinada entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan y organizada por la municipalidad de Vicuña y la Asociación de municipios de la región, donde el tema central es Agua Negra.

En su discurso, el vicegobernador puntualizó que esta iniciativa “es un tema trascendental. Creemos que nos va a ayudar a integrarnos aún más, económica y socialmente y que definitivamente va a mejorar la calidad de vida de sanjuaninos y coquimbanos, porque está el Corredor Bioceánico que une la producción y el consumo de Brasil, Paraguay, el centro-oeste argentino”.

Gattoni les dijo a los chilenos que reconoce que hay diferencias en algunas cuestiones, como el impacto medioambiental, pero “a través del diálogo, a través de opiniones diferentes, podemos despejar las dudas y encontrar una mejor solución para una mayor integración de nuestros pueblos”.

En Mendoza, otra historia

Esta semana, el diario Uno de Mendoza publicó una nota titulada "Tras el acuerdo de Suarez y Boric, fueron diagramadas obras para fortalecer el Paso Pehuenche".

Allí cuentan que "el ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia (Mendoza), Mario Isgro, intendentes argentinos y alcaldes chilenos se reunieron en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe este fin de semana y diagramaron una serie de obras que tienen como fin que el Paso Pehuenche amplíe su capacidad de acción para que todo tipo de transporte de carga pueda hacer el cruce cordillerano".

isgro.webp

Se trata del paso que se ubica a 2.553 metros sobre el nivel del mar y une Malargüe, de Mendoza, con Talca, en la región del Maule (Chile).

Claro que en la vecina provincia los trabajos a hacer son más sencillos que construir un túnel desde cero como se busca en San Juan. Lo que buscan es concretar obras para permitir el paso de todo tipo de vehículos de carga. Esto implica dos procesos: mejorar la reclamada Ruta 40 y el ensanche sobre el río Grande a la altura de Malargüe, cuyas obras ya fueron iniciadas por Vialidad Nacional; y hacer obras accesorias de infraestructura en la Ruta Nacional 145 más la construcción de un edificio acorde para aduana y migraciones en Las Loicas, que incluya galpones para controles de carga por parte del SENASA.

"Esto se presenta como un apoyo directo para que nuestra relación con las dependencias y gobiernos locales de Chile y nuestro país puedan concretar el dinamismo que siempre esperamos del Paso Pehuenche", indicó el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, según cita el diario mendocino.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
renuncio martin guzman: ¿quienes podrian reemplazarlo?

Las Más Leídas

El edificio donde funcionaba la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia fue desocupado a fines de 2018.
Guillermina Valdéz lo cambia a Tinelli por un conductor... ¡amigo de él!
Cuatro mujeres, dos niños y un hombre fueron víctimas de un violento asalto en el Complejo Beto Naveda.
Un chico en grave estado al chocar contra un árbol en 25 de Mayo. Imagen ilustrativa
ANSES paga $10.000 extra a ciertos beneficiarios: ¿te toca?

Te Puede Interesar