jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto freezado

Túnel de Agua Negra: Gabriel Boric tiró una bomba

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habló del proyecto binacional que el Gobierno de San Juan busca reflotar, en su visita a la Región de Coquimbo.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lleva poco más de un mes en el cargo y ya escuchó sobre el proyecto del túnel de Agua Negra más de una vez. Es que en el Gobierno de San Juan y con apoyo de la gestión de Alberto Fernández se busca reflotar, ahora que hay nueva conducción presidencial, el proyecto que la gestión de Sebastián Piñera cajoneó por 4 años. Ahora, el flamante mandatario habló largo y tendido sobre el asunto y tiró una bomba: dijo que el proyecto "está más que congelado" y si bien postuló que buscan alternativas para la integración mediante este túnel, advirtió que tiene dudas y varios cuestionamientos.

Boric se explayó en una entrevista que mantuvo con Radio Guayacán en ocasión de su gira por la región de Coquimbo. Allí, consultado sobre Agua Negra, a quien él denomina "Aguas Negras", se mostró cauto con darle luz verde a la tan mentada construcción de esta obra vial entre Coquimbo y San Juan.

"A mí me gusta mucho la integración binacional y lo conversamos con el gobernador de la provincia de San Juan Sergio Uñac y con Alberto Fernández que me lo mencionó explícitamente. Los argentinos están muy interesados en el paso de Aguas Negras. Yo diría que está más que congelado en este momento, porque teníamos un crédito del BID, que no es que se haya perdido la plata pero Chile se retiró de la posibilidad de usarlo en 2019. Entonces yo estuve preguntando por qué el presidente Piñera hizo esto y lo que me dicen es que allí es muy caro de partida. Estamos hablando de varios miles de millones de dólares y que además podría generar un daño ambiental en el Valle del Elqui", analizó el presidente chileno.

"Entonces lo conversé con Alberto y le dije que como está diseñado tenemos dudas. Y me dijo 'no importa, lo entiendo, estamos dispuestos a cambiarlo 15 km o 30 km pero generemos la integración entre San Juan y Coquimbo", agregó. Esto da cuenta de un asunto muy delicado, que en el Gobierno de San Juan, al menos en lo público, vienen rechazando que es la idea de cambiar la localización del túnel. Basados en que hay décadas de estudios que avalan la factibilidad del lugar elegido, en Iglesia.

"Yo tengo la mejor disposición para aquello ya que son proyectos grandes que generan puestos de trabajo y movimiento- Pero si tenemos problemas en el sector de turismo, en el sector de gastronomía, no están claro de que vaya a ver a haber mano de obra para la construcción, hay que tener ojo en cómo se hacen estas cosas", advirtió Boric.

Además, indicó que "me gusta la integración pero tengo dudas, la verdad, sobre el diseño original. No quiero generar un daño al Valle del Elqui que termine afectando no solamente la calidad de vida de quienes habitan allí, sino el desarrollo, pero vamos a buscar alternativas con Alberto. Estamos trabajando en eso porque esto es una inversión de largo plazo en donde no hay recursos frescos".

También opinó que "estas cosas no se pueden decidir desde Santiago. Yo soy del estrecho de Magallanes y como una persona de región estaba hasta la coronilla, para decirlo de manera elegante, con que desde Santiago nos impusieran proyectos de obras públicas a las comunidades. Entonces yo voy a ir al Valle del Elqui, vamos a conversar en Paihuano, en Vicuña y quiero escuchar la opinión de la gente respecto de esto qué opinan sobre estos megaproyectos que implican un cambio grande en las condiciones. Así que mi posición es avanzar en la integración binacional con Argentina en particular entre San Juan y Coquimbo pero el trazado original lo vamos a revisar y esto lo está escuchando el pueblo de la región de Coquimbo y sepa después nos la tiene que cobrar y empujar para sacar adelante".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar