El domingo, durante la noche, el comunicado de La Libertad Avanza en el orden nacional tenía una sorpresa. El partido de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, tiene entre los fundadores a un sanjuanino: el diputado nacional José Peluc. Sorprendió porque había otros dos dirigentes posicionados para el puesto. Incluso eran nombres impulsados por el propio legislador y representante del Presidente en la provincia. Hay tres motivos para el batacazo.
En abril, este diario adelantó la conformación del partido de los hermanos Milei en San Juan. Una nueva fuerza planificada a la luz de la conducción del Gobierno nacional para enfrentar las elecciones del 2025 con candidatos propios. En ese momento, fuentes calificadas aseguraron que no es un partido independiente del armado libertario en la provincia, sino que estaba dentro del ecosistema que sostiene Peluc. El presidente de La Libertad Avanza local iba a ser el joven Mahor Caparrós, a quien calificaron como un "liberal genuino".
Luego, en julio, El Jefe visitó la provincia para bendecir el armado provincial y anular las voces críticas de sectores libertarios disidentes. Bendijo al joven Caparrós y al presidente de la Federación Económica sanjuanina, Dino Minozzi, como integrantes principales de la Junta Promotora del partido. Todo sucedió tal como anticipó este diario, incluso la sorpresiva aparición del empresario. No importó la presentación legal de la excandidata a intendenta de la Capital por el sublema de Marcelo Arancibia, Belén Varela. Prosperó el armado oficial que está ligado a Peluc.
Tanto Caparrós como Minozzi eran los elegidos para liderar el partido de Milei. Sin embargo, no sucedió. ¿Por qué? El primer motivo reside en el pedido de El Jefe. Sólo los representantes del Presidente en las provincias podían encabezar el partido. Por eso, los cinco distritos fundantes tienen como titulares a los diputados nacionales que orbitan Casa Rosada. El segundo motivo son las elecciones en la Federación Económica. Minozzi, como autoridad saliente, estuvo abocado al proceso de renovación. El tercero fue la necesidad de conformar una comisión directiva rápida para dar la novedad ni bien lo anunciara Javier Milei en Parque Lezama.
Naturalmente, todo puede reducirse al pedido de Karina. La secretaria General de la Presidencia no contempló tener en la lista de fundadores a figuras que no conoce de primera mano. Eso provocó que Peluc pasase a la delantera del partido, pese a que intentó mantenerse al margen de la imagen visible del partido. La idea del diputado era pertencer al Consejo Nacional de La Libertad Avanza. Todavía puede suceder.
Según las fuentes, el procedimiento administrativo para la oficialización del partido contempla la adaptación de la Carta Orgánica provincial a la nacional, luego ir a elecciones internas y designar nuevas autoridades. Ergo, Peluc puede ser presidente o cambiar de posición, aunque las fuentes consultadas indicaron que el diputado "preferiría no ser", a excepción que haya otro pedido expreso de El Jefe.
Caparrós debió dar explicaciones sobre su nuevo lugar en el esquema del partido. Pasó de ser el presidente de la Junta Promotora a un militante. "Es importante que se comprenda en primera instancia que nosotros, La Libertad Avanza en San Juan, trabajamos en equipo y en conjunto, no solamente aquellos que fuimos inicialmente los conformadores de la Junta Promotora, sino también las personas que estuvieron trabajando anteriormente en las elecciones pasadas. Bien sabemos que aquí en San Juan se lograron muy buenos resultados de la mano del diputado nacional José Peluc, quien hoy tiene la representación de La Libertad Avanza", afirmó este lunes en diálogo con Radio Sarmiento.
"Nosotros como La Libertad Avanza trabajamos intrínsecamente con directivas de la Junta Promotora Nacional, es de público conocimiento que aquí en la provincia tenemos un diputado nacional, quien ha sido la persona que estuvo llevando, orquestando y también organizando, liderando las elecciones legislativas y presidenciales anteriores, estamos hablando de personas que tienen muchísima experiencia, gente que ha logrado buenos resultados y eso no es algo que se pueda ignorar, entonces si nosotros lo que buscamos es fortalecer la capacidad de gobierno de La Libertad Avanza, es necesario que podamos nosotros, cada uno, ubicarnos en los lugares que creemos que son correctos, acorde a nuestras capacidades y a nuestras habilidades"dijo y ratificó el lugar de Peluc.