"Mahor Caparrós y Dino Minozzi conducen La Libertad Avanza en San Juan", remarcó José Peluc el 3 de julio pasado, cuando vino Karina Milei a la provincia y selló el lanzamiento de la fuerza libertaria en la provincia, inscribiéndola en la Justicia Federal. Ahora, el mismo Peluc aparece en los papeles como líder en el partido, lo que llamó la atención porque él reporta a la fuerza ADN y porque Caparrós quedó en una posición incómoda.
Tras un acto en el Parque Lezama, en Buenos Aires, La Libertad Avanza nombró este domingo como su nueva presidenta a Karina, la secretaria general de la Presidencia y hermana del actual mandatario nacional Javier Milei. San Juan tuvo un lugar especial en el comunicado oficial que se envió con la firma de Karina en el cual aparece como una de las 6 provincias fundantes del armado libertario y el nombre de Peluc como presidente del partido local.
image.png
La foto es del 3 de julio cuando Karina Milei visitó San Juan para inscribir La Libertad Avanza como partido. José Peluc aparece en primera fila junto a Mohar Caparrós.
"Hoy las banderas de la libertad se convirtieron en partido nacional. Esto significa que ya no dependemos de ninguna alianza electoral para presentarnos a elecciones, sino que flamea de forma independiente en seis provincias y tenemos la certeza que de igual modo lo harán las restantes que componen nuestro país. Somos un movimiento imparable al cual la comunidad internacional observa entre perpleja y sorprendida. La Argentina está volviendo al lugar que nunca debió salir y se asocia ahora a los estados modernos y liberales, los verdaderos guías del desarrollo occidental", expresa el comunicado nacional que difundió en San Juan el equipo de prensa de Peluc y el senador Bruno Olivera.
Caparros salió a dar sus explicaciones: "Es importante que se comprenda en primera instancia que nosotros, la Libertad Avanza en San Juan, trabajamos en equipo y en conjunto, no solamente aquellos que fuimos inicialmente los conformadores de la Junta Promotora, sino también las personas que estuvieron trabajando anteriormente en las elecciones pasadas. Bien sabemos que aquí en San Juan se lograron muy buenos resultados de la mano del diputado nacional José Peluc, quien hoy tiene la representación de la Libertad Avanza", afirmó este lunes en diálogo con Radio Sarmiento.
"Nosotros como Libertad Avanza trabajamos intrínsecamente con directivas de la Junta Promotora Nacional, es de público conocimiento que aquí en la provincia tenemos un diputado nacional, quien ha sido la persona que estuvo llevando, orquestando y también organizando, liderando las elecciones legislativas y presidenciales anteriores, estamos hablando de personas que tienen muchísima experiencia, gente que ha logrado buenos resultados y eso no es algo que se pueda ignorar, entonces si nosotros lo que buscamos es fortalecer la capacidad de gobierno de La Libertad Avanza, es necesario que podamos nosotros, cada uno, ubicarnos en los lugares que creemos que son correctos, acorde a nuestras capacidades y a nuestras habilidades", ratificó el lugar de Peluc.
El diputado nacional viene con un alto perfil y en medio de las pujas internas en el partido de Milei sigue siendo el referente por excelencia, por eso llamó la atención que se presentara a Caparrós en julio. Incluso Peluc dijo que no tenía problema en renunciar a su afiliación al partido ADN que es el socio estratégico de LLA en la provincia.
Caparrós, que no ostenta cargos públicos y se autodefine como monotributista que trabaja como promotor de ventas, tomó con naturalidad su desplazamiento de la fuerza que lidera Karina y con la que buscan competir fuertemente en las legislativas de 2025. " Yo como presidente de la Junta Promotora, mi trabajo principal fue conformar el partido y luego de ello, una vez completado con todos los requisitos mínimos correspondientes según la Justicia Electoral Provincial, la Junta Promotora emite la orden de cambiar la representatividad, a lo que nosotros, y en palabras que muy probablemente lo ha escuchado todo el mundo, de la mano de José, hacemos caso, cambiamos la representatividad y seguimos trabajando, porque tenemos un proyecto político mucho más grande que cualquier tipo de ambición personal".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LLibertadAvanza/status/1840218951315284091&partner=&hide_thread=false
"Un pequeño sacrificio"
Caparrós aseguró que tienen equipos de trabajo en los distintos departamentos, un equipo nuevo que se suma al que trabajó en las elecciones de 2023. "Hoy en día puede haber hasta dos o tres equipos de trabajo diferentes en cada departamento y sin embargo el objetivo es el mismo. Nos ponemos todos de acuerdo, vemos cuáles son las ideas, las iniciativas, aquellas propuestas que son viables para desarrollar un trabajo efectivo y eficiente, las ponemos a prueba y seguimos trabajando. Total, todos tenemos el mismo objetivo, brindar gobernabilidad a nuestro presidente como también pregonar las ideas de la libertad", afirmó.
¿Cuántas personas afiliaron en este tiempo que ya tienen el sello del partido en San Juan? "Como mínimo, como mínimo, para la justicia, para la junta, para conformar el partido, se necesitaban 2.435, 2.450 asignaciones, nosotros hemos presentado alrededor de 3.000 y aún así, en estos últimos 2, 3 meses, seguimos afiliando. Son 5.000 fácil las afiliaciones", afirmó.
En medio de un clima revuelto a nivel nacional, marchas, paros y la reciente difusión del índice de pobreza que fue del 52,9% en el primer semestre de 2024, la peor cifra en 20 años, Caparrós afirmó que los libertarios sanjuaninos, en su trabajo en terreno, "notamos el hecho de que la sociedad comprende que es necesario hacer un pequeño sacrificio".
Y agregó el libertario: "Entonces comprendemos que hay situaciones que sí son complejas, que son complicadas, que entendemos que la sociedad, que la población, que todo el país está atravesando un momento complejo donde en situaciones anteriores tenías el hipotético, o sea, la fantasía del Estado presente, donde venía y si tenías un problema el Estado te lo solucionaba, hoy en día ese tipo de, esa visualización la gente la está cambiando, comprendiendo que es necesario que dentro de sus libertades personales como individuos sean responsables de tomar las riendas, de lograr sus objetivos en su vida sin la necesidad explícita del asistencialismo".