viernes 30 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rumbo al 2023

Los motivos por los que Uñac puede postularse a un tercer mandato, según el PJ a la militancia

Un documento de dos páginas circuló entre los adherentes justicialistas con las razones legales que exponen.

Por Fernando Ortiz 11 de julio de 2022 - 20:12

Un grupo de dirigentes del Partido Justicialista de San Juan impulsó una movida a través de grupos de mensajería con las razones legales que, según entienden, habilitan al gobernador Sergio Uñac a postularse a un tercer mandato. Los destinatarios fueron distintas agrupaciones militantes. Este medio tuvo acceso al documento de dos páginas. "Favor de leer y compartir, gracias", escribieron desde el peronismo.

La discusión está sobre la mesa aún cuando el mandatario provincial pidió prudencia e informó que decidirá qué hacer con su carrera política luego del mundial de fútbol, en diciembre. Una fecha que pensaba desde hace tiempo. La primera vez que la expresó fue durante el desayuno con periodistas en Casa de Gobierno, a fines de mayo. Luego lo hizo público en una entrevista con Diario de Cuyo.

Pese a eso, hay quienes desde ya trabajan para que Uñac se presente a una eventual candidatura a la primera magistratura de San Juan. Un ejemplo es el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, que hace unas semanas dijo: "Hay gran entusiasmo en que el Gobernador sea nuestro candidato".

a7ced559-97ea-434e-9f1d-b223a7f1dd80.jpg

Por eso es que no sorprende que empiece a circular el razonamiento estrictamente legal que lo habilita a un mandato más. El documento, titulado "Reelección de Sergio 2023", comienza al recordar: "Art. 175 VIGENTE de Constitución Provincial, el cual NO HA SIDO REFORMADO POR UÑAC: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. (Enmendado por Ley Nº 8199, vigente desde mayo de 2.011, cuando Sergio Uñac era intendente)".

Acto seguido, comenta que: "Por este texto, la Cámara de Diputados de aquel momento aprobó la enmienda que suprimió la última parte del art. 175 de la anterior redacción que normaba “ARTÍCULO 175.- El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente una sola vez. El Gobernador y el Vicegobernador reelectos no pueden postularse para el periodo siguiente como miembros del Poder Ejecutivo.”. Es decir, hablaba de UNA FÓRMULA".

Ante esto, en "puntos a considerar", explican de manera detallada los pasos por los que entienden que Uñac está habilitado. Son tres puntos:

  • "Tanto en nuestra provincia como a nivel Nacional, el Poder Ejecutivo es UNIPERSONAL. Sólo lo integra el Gobernador, y a nivel Nacional el Presidente".
  • "El Vicegobernador no forma parte del poder ejecutivo, es el “Presidente nato de la Cámara de Diputados”, es decir, cabeza del Poder Legislativo. ARTÍCULO 173º VIGENTE y NO REFORMADO de Constitución Provincial: El Poder Ejecutivo de la Provincia es ejercido por un Gobernador y, en su defecto, por un Vicegobernador, elegidos de la manera prescripta en esta sección y según las condiciones que en ella se establecen".
  • "Cuando el Artículo 175º vigente dice “reelegidos”, quiere decir: vueltos a elegir por el mismo cargo que fueron elegidos anteriormente. PARA SER “REELEGIDOS”, DEBEMOS ANTERIORMENTE HABER SIDO “ELEGIDOS” PARA EL MISMO CARGO, Y GOBERNADOR Y VICEGOBERNADOR SON CARGOS DIFERENTES. Es decir que es imposible aplicar el término reelección a dos cargos distintos, y querer computar un periodo de vicegobernador para un posterior cargo de gobernador es tan erróneo como computar un cargo de intendente, diputado etc".

El breve escrito, que no lleva el membrete oficial, pero se viralizó entre los grupos de WhatsApp y Telegram de "compañeros", cierra con dos preguntas y sus respectivas respuestas. "¿Sí así lo desea, Sergio Uñac puede ser candidato a gobernador en 2023? La Constitución provincial habilita dos (2) reelecciones consecutivas en el mismo cargo. Uñac asume la gobernación de San Juan el 10/12/2015 y cumple su mandato hasta el 10/12/2019 (primer periodo), luego es reelecto (primera reelección) por el periodo 2019/2023, por lo cual está perfectamente habilitado para presentarse a una segunda reelección", es la primera.

En tanto, la segunda interroga sobre el quid de la cuestión: "¿El cargo como vicegobernador de Uñac hasta el 2015 no se computa como un primer mandato?" y responde: "NO. Uñac en ese momento estaba como Vicegobernador, cargo perteneciente al Poder Legislativo y regía el texto actual del artículo 175º de la Constitución provincial".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
bomba: se iria un ministro de alberto fernandez que no aguanta mas presiones

Las Más Leídas

Esta es la mujer que falleció junto a su bebé de 2 años en Rawson
Doloroso momento: así llegaban los familiares de la madre e hijo que murieron en Rawson
Video: 45 años de prisión para el sanjuanino que violó y mató a su hijastro video
El jefe de Bomberos Carlos Heredia, en la zona en la que se produjo la tragedia. video
Se encandiló con el sol y se estrelló contra un camión en la Circunvalación 

Te Puede Interesar