Javier Milei viajará a Chile el 8 de agosto, por primera vez en su presidencia.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa primera información daba cuenta de una bilateral entre Javier Milei y Gabriel Boric, que finalmente no se dará.
Javier Milei viajará a Chile el 8 de agosto, por primera vez en su presidencia.
Asistirá a una ceremonia en el Gasoducto GasAndes, una obra de 463 kilómetros que transporta gas natural entre la localidad argentina de La Mora, en la provincia de Mendoza, y la comuna chilena de San Bernardo, en las afueras de Santiago.
Llegará acompañado por los principales empresarios del sector petrolero argentino, entre ellos Marcos Bulgheroni (PAE), Hugo Eurnekían (CGC) Y Ricardo Markous (Tecpetrol), según confirmaron fuentes oficiales. También lo secundarán ejecutivos de Vista, Shell, Chevron, ExxonMobil y Total.
La información que se brindó en primer término, desde el gobierno argentino, hablaba de un encuentro bilateral entre Javier Milei y su par trasandino Gabriel Boric.
La postura de Boric contra Nicolás Maduro tras las polémicas elecciones en Venezuela, y el voto a una resolución de la OEA que complicaba al venezolano, documento finalmente bloqueado por Brasil y México, hacía más verosímil el dato.
Boric, por otra parte, fue el único presidente “de izquierda” que asistió a la asunción del libertario, a diferencia del colombiano Gustavo Petro o el brasilero Luis Inacio Lula Da Silva.
Pero finalmente, desde la cancillería chilena, desmintieron la reunión. En medios chilenos trascendió que Boric se resistía al encuentro, ante la inminencia de la visita de Milei al ultraderechista José Antonio Kast, al que Boric venció en las últimas presidenciales en diciembre del 2021.
El canciller trasandino, Alberto van Klaveren, apuntó en rueda de prensa que “no está contemplada una reunión con el presidente Boric. Ese día, el presidente tenía contemplado una visita a regiones, pero tendremos mucho gusto en recibir a la comitiva argentina”.
La reunión que sí se concretará es la de van Klaveren con su par argentina, Diana Mondino. Esto fue confirmado por el mismo canciller chileno.
Contenido especial