domingo 17 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ayuda a privados

Importaciones en San Juan: las gestiones del gobierno provincial en Nación fueron positivas

"Hemos tenido respuesta favorable", afirman desde el Ministerio de Producción sobre las gestiones realizadas por los problemas de importaciones que tienen algunas industrias.

En octubre del 2022 el Gobierno Nacional implementó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), un régimen que buscaba unificar los trámites de pedidos de importación en una única ventanilla. Si bien el objetivo es tener un mayor control sobre lo que ingresa al país y los dólares, esta medida complicó a muchos sectores, despertando la preocupación entre los industriales de San Juan. Ante esta situación, el Ministerio de Producción intervino con algunas gestiones que buscaron llevar seguridad al sector privado.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, señaló a Tiempo de San Juan que en cuanto tomaron conocimiento de las complicaciones que estaban teniendo algunas industrias, decidieron intervenir y establecer comunicación directa con Nación. “Era necesario tener un mayor control sobre importaciones por las reservas del Banco Central y en la macroeconomía en general, pero por supuesto hay muchos procesos productivos que necesitan del insumo, ya sea transitoriamente para poder exportar y generar más divisas, es decir, son divisas que salen del país, pero generan mayores ingresos, o procesos productivos necesarios para el país”, remarcó el funcionario.

industria.jpg
La industria, el segundo rubro que creció en San Juan

La industria, el segundo rubro que creció en San Juan

Al ver la situación en la que estaban distintas industrias de San Juan, Lucero se reunió durante el último trimestre del 2022 son Sergio Massa, para plantear de manera personal el inconveniente y la respuesta fue positiva. “Lo que nos ha pedido el ministro es que desde las provincias prioricemos cuáles son las reales necesidades que tenemos. En base a eso elaboramos un informe semanal o quincenal, lo enviamos, y a nivel nacional se van a aprobando las importaciones. Llevamos un par de acciones de este tipo y hemos tenido respuesta favorable, dijo. Entre las empresas que se han visto aliviadas por estas gestiones se encuentran Vicunha, Lacoste, Saint Gobain, Ansilta entre otras.

image.png

Lucero remarcó que no solo las gestiones son por aprobación de importaciones de insumos, sino también para la importación de maquinaria necesaria para los procesos productivos. “La mayoría presenta inconveniente en la aprobación de SIRA, pero hay otras que tiene situaciones diferentes y estamos acompañándolas, como es la compra de maquinaria y otras que tienen cautelares que presentaron y están trabadas en la Aduana”, señaló el ministro.

Gracias a las gestiones realizadas y la intervención del Estado Provincial, ninguna empresa ha tenido que frenar sus líneas de producción o suspender trabajadores, según remarcó Ariel Lucero.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
en el gobierno niegan que eeuu haya transmitido preocupacion por las causas que involucran a manuel adorni

Las Más Leídas

Pesadilla en Concepción: tres ladrones maniataron a una familia y uno de ellos abusó sexualmente de una menor
Tras una serie de allanamientos, atraparon a los tres responsables del brutal asalto y abuso en Concepción: uno es menor
Policía controlando el ingreso en una escuela de San Juan.
(Imagen ilustrativa creada con IA)
Alivio en Pocito: encontraron a Ciro Gauna sano y salvo

Te Puede Interesar