sábado 1 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Unidad en la oposición?

En San Juan, el ARI ahora se asoció a Juntos por el Cambio

Los "lilitos" sanjuaninos dejaron Consenso Ischigualasto y ahora son parte del armado de Orrego y Martín. Quieren que se sumen más opositores en San Juan.

Por Miriam Walter 20 de julio de 2022 - 20:19

Si bien a nivel nacional la Coalición Cívica-ARI es socio fundacional de Juntos por el Cambio, con su máxima figura Lilita Carrió, en San Juan en las últimas elecciones jugaron en Consenso Ischigualasto. Ahora, los lilistas sanjuaninos, encabezados por Facundo Guzmán, acaban de firmar el pase al espacio liderado por Marcelo Orrego en San Juan, dejando el armado "de los dinosaurios" detrás, pero con la firme voluntad de que en un futuro cercano todos sean socios en un gran frente opositor al uñaquismo.

Así lo fundamentó Guzmán, en diálogo con Tiempo de San Juan: "Hemos sido coherentes con lo que veníamos pidiendo desde el año pasado que era la incorporación a Juntos por el Cambio y en orden a esa coherencia vamos a seguir pidiendo por la ampliación para que todos los espacios opositores puedan ingresar a Juntos por el Cambio".

El referente de CC-ARI local se había propuesto actuar como "puente político" entre estos dos conglomerados opositores que salieron segundos y terceros en la última contienda electoral, las legislativas del 2021. La idea que sustenta la estrategia es el viejo apotegma de que la "unión hace la fuerza" y que con los votos sumados de un frente amplio de opositores le pueden ganar al oficialismo en San Juan en 2023.

"Quedará en cada uno de ellos tomar la decisión y alinearse a un proyecto en común para que eso sea posible", analizó Guzmán, quien ya se prepara para sumarse a las actividades que ya están protagonizando varios popes de JxC local, por departamentos alejados, en una suerte de campaña anticipada, sin candidatos aún pero con Marcelo Orrego y Fabián Martín como figuras más visibles para apuntarle al sillón de Sarmiento. "Mañana vamos a acompañar a Fabián Martín en Jáchal en una actividad que hay y estamos de a poco incorporándonos en este nuevo espacio para empezar a trabajar con lo que tiene CC para aportar", contó.

Para Guzmán no fue una salida dolorosa del equipo donde fue candidato a diputado nacional el año pasado, detrás de Marcelo Arancibia del GEN. "Todos los integrantes de Consenso Ischigualasto, tanto Cruzada como ADN me han tratado a mí y a Coalición Cívica con mucho respeto, la relación ha quedado en el mejor de los términos porque tanto ellos como nosotros hemos sido muy respetuosos", aseguró el "lilito" sanjuanino. Y agregó que "Consenso Ischigualasto sabía que ni bien CC hiciera la presentación en la Justicia por mandato nacional íbamos a tener una presión especial de incorporarnos a JxC y lo han tomado como un poco se preveía que iba a ser".

Dentro de Consenso Ischigualasto, uno de los más entusiastas por la unidad de la oposición y de seguir los pasos de Guzmán es Arancibia. "Entiendo que la oposición de San Juan debe integrarse bajo el paraguas de JxC, como intentamos en las legislativas del 2021", opinó en diálogo con Tiempo de San Juan el dirigente local del partido de Stolbizer.

facundow.png
Facundo Guzmán y Marcelo Arancibia, en la última campaña de Consenso Ischigualasto para las legislativas.

Facundo Guzmán y Marcelo Arancibia, en la última campaña de Consenso Ischigualasto para las legislativas.

El material adhesivo para los que quieren desbancar al PJ parece centrarse en un tema controvertido: la "re-re" de Sergio Uñac. "Creo que la integración deberá acelerarse a partir del 'operativo clamor Uñac 2023'. La defensa de la constitución debe ser un motivo más que suficiente para que la oposición sanjuanina alcance un acuerdo político/electoral. Desde el Gen venimos haciendo actividades políticas donde invitamos a dirigentes y partidos de JxC para crear un ámbito de confianza y diálogo, actividad que debe ser facilitadora de aquella unidad", destacó Arancibia.

Sobre la incorporación de la CC-ARI a JxC, el líder de GEN San Juan opinó que "me parece una decisión correcta, por ser partido fundador de ese frente a nivel nacional y porque Guzmán desde siempre nos planteó que eso iba a ocurrir después de las elecciones del 2021".

Es verdad que los contactos entre CI y JxC vienen dándose hace semanas, con la idea de sumar en un acuerdo programático no sólo al GEN sino también a ADN de Martín Turcumán, la Cruzada Renovadora de Alfredo Avelín Nolléns e incluso a los sectores disidentes del PRO y la UCR.

En 2021, "los dinosaurios" practicaron un acercamiento pero no lograron convencer a los de Orrego, que justificaron la negativa a la sociedad ampliada con el rechazo al "doble rol de Juan Peluc, miembro de CI y a la vez funcionario de Alberto. Si bien renunció a su cargo, los macristas sanjuaninos les cerraron la puerta y presentaron candidatos divididos. Arancibia les contestó con una denuncia en la Justicia contra el bloquista disidente Enrique Conti por hacer proselitismo cuando le está prohibido por ser vocal del Tribunal de Cuentas, pero la denuncia quedó archivada.

Olvidados estos cruces, parece que ahora hay posibilidades de jugar en tándem. Al menos, en los últimos días se lo escuchó a Martín decir que "hoy están dadas las cosas para que nos podamos unir, más si se van a desdoblar las elecciones".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una encuesta sorprendio a javier milei: ¿que numeros marca?

Las Más Leídas

Tragedia en Rawson: confirman la causa de muerte de Alejandra y Vitto
ANSES ultima detalles para el pago de un refuerzo para los sectores más vulnerables.
Las esteticistas Natalia Pablo y Patricia Coria. 
De rodillas y siendo golpeada, la última imagen que Guajardo vio de Brenda video
Wanda Nara y L-Gante hablan por primera vez de su romance video

Te Puede Interesar