jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Denuncia

El gobernador salteño disparó contra el lobby de Diputados para favorecer al "Señor Tabaco"

Según Gustavo Sáenz, el accionar de algunos diputados que lograron quitar de la Ley Bases la modificación de impuestos internos al tabaco, le torcieron el brazo al gobierno.

Por Guido Berrini

El Poder Ejecutivo decidió eliminar la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, que originalmente estaba contemplada en el Capítulo Fiscal del nuevo proyecto de “ley ómnibus”, gracias al “lobby” del “Señor Tabaco”, según denunció el gobernador salteño Gustavo Sáenz.

“Un grupo de diputados que desconoce el interior argentino y sus economías regionales, junto a otro que se arroga espuriamente la representación del Sector Tabacalero, torcieron el brazo del Gobierno que dice combatir la ´casta´”, posteó Sáenz.

Entre los diputados aludidos por Sáenz estarían, entre otros, Cristian Ritondo (PRO), Carlos Castagneto (Unión por la Patria), y el salteño Carlos Zapata (Ahora Patria).

La medida permite, sintéticamente, que Tabacalera Sarandí pueda continuar comercializando sus productos a precios ultra bajos y beneficiarse de una situación única en el mercado: no pagar el Impuesto Interno Mínimo de $792,73 pesos por paquete de cigarrillo.

Este capítulo, sostuvo el mandatario, “iba a terminar con el privilegio de una sola empresa, una empresa que se autopercibe Pyme pero factura más de 800 millones de dólares; que se dice nacional pero no compra ni un kilo de tabaco argentino porque importa de Brasil por más de 40 millones de dólares al año; que opera desde 2018 sin pagar el Impuesto Interno Mínimo y gracias a eso vende muy por debajo del precio de sus competidores”, denunció.

Esta decisión que favorece a este empresario la pagan “las provincias tabacaleras del norte, que han sufrido una pérdida acumulada de más de 700 millones de dólares en concepto de menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco afectando a una economía regional que mantiene a más de 200 mil personas y exporta el 80% de su producción”, disparó el salteño.

Según Sáenz, “por este privilegio de una empresa se pierde el equivalente a 1 millón de jubilaciones mínimas al año, en un momento en el que se le pide a los ciudadanos y a las provincias que hagan un esfuerzo histórico para equilibrar las cuentas públicas”.

La industria tabacalera en Argentina es muy importante. Nuestro país es el 8° productor y el 7° exportador mundial de tabaco; y el 2° productor de Latinoamérica.

Sáenz terminó su extenso hilo en X hablándole directamente al presidente: “No se deje ganar por el Señor Tabaco”.

Quién es el “señor Tabaco”

El sitio especializado Agrofy News informó que “el señor del Tabaco” sería Pablo Otero, propietario de la Tabacalera Sarandí, una empresa que compite por el primer puesto en la venta de cigarrillos con Philip Morris.

En menos de diez años, Otero habría acaparado el 30% del mercado del tabaco. Además de insumos para armar cigarrillos, Otero es fabricante y distribuidor de las segundas marcas Red Point, West, Kiel, Nevada, OCB y Master.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
arrecia el temporal en la corte por el fallo que beneficio a un empresario contra las arcas de rawson

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar