La presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Adriana García Nieto, dio a conocer hace algunos días una de sus propuestas: eliminar la Feria Judicial. Esto supone que los abogados deban organizar de otra manera sus vacaciones, que hasta hoy se da mediante este sistema, que sucede durante enero -cuando se suspenden los plazos procesales- y al que pueden sumarse 15 días de receso invernal en julio, siempre y cuando cumpla con dos requisitos: no se deje de prestar el servicio de justicia y el organismo no tenga trabajo atrasado.
En medio de este proceso y antes de realizar un proyecto de modificación de la ley, desde la Corte iniciaron una ronda de consultas hacia los principales actores e instituciones que están relacionadas con la temática. Mientras que de parte de la mayoría de las instituciones aun hay mucha cautela, desde el Foro de Abogados sí mostraron su postura.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la vicepresidenta de la institución, Carina García, manifestó que no están a favor de la propuesta, debido a que vulnera las condiciones del trabajo del abogado.
Embed - COMUNICADO | By Foro de Abogados San Juan
"El directorio del Foro de Abogados de San Juan manifiesta el rechazo absoluto a la idea propuesta por la presidenta de la Corte de Justicia de San Juan sobre eliminar la Feria Judicial. Es por ello que no podemos avalar ninguna idea que tienda a afectar las condiciones de nuestro ejercicio profesional", indican en el video. "El directorio del Foro de Abogados de San Juan manifiesta el rechazo absoluto a la idea propuesta por la presidenta de la Corte de Justicia de San Juan sobre eliminar la Feria Judicial. Es por ello que no podemos avalar ninguna idea que tienda a afectar las condiciones de nuestro ejercicio profesional", indican en el video.
En este contexto, manifestaron que el comunicado de la Federación Argentina del Colegio de Abogados (FACA) en el que condenaban la propuesta de García Nieto, fue gracias a una presentación enviada por el Foro de Abogados.
Por lo pronto, la propuesta es solo eso. Aún no hay ningun proyecto definido, ni fecha para enviarlo a la Cámara de Diputados, aunque la misma García Nieto puso la fecha de octubre del 2024 como un límite para que se implemente.