Quizá pocos sanjuaninos saben que ese llamativo edificio con estética antigua, ubicado por calle Urquiza, pegado al Parque de Mayo y al Estadio Cubierto Aldo Cantoni, funcionaba hace décadas como Legislatura Provincial. También guarda un pasado oscuro: en los años '70 fue usado por los militares como centro clandestino de detención. Ahora, cuando se cumplen 47 años del golpe de Estado que marcó la vida de los argentinos y sanjuaninos, se avanzó en transformar este lugar en un espacio dedicado a la memoria.
"Esto nos permitiría poner en valor permanente que uno de los mensajes más fuertes y contradictorios fue que en este lugar donde vive la democracia fue el lugar donde se subestimaron las normas y los derechos de muchos argentinos”, opinó Sergio Uñac sobre el anuncio de la habilitación de la ex Legislatura Provincial como espacio dedicado a la memoria, para lo cual el gobernador acaba de firmar un acta que permitirá seguir con esta meta.
En la explanada de este lugar simbólico, que se usó para distintos fines desde que la casa de las leyes se trasladó, se hizo el acto oficial conmemorativo del Día de la Memoria, en la víspera a esta fecha tan sensible.
En ese marco, la secretaria de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Nerina Eusebi, dio precisiones del acta complementaria que se firmó durante el acto y que consiste en la habilitación del edificio como un Sitio de la Memoria: “Este convenio es un trabajo interministerial sobre este edificio declarado como Monumento Histórico Provincial y que consiste en la elaboración de estudios técnicos que serán desarrollados por la Universidad Nacional de San Juan y financiados a por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación con el apoyo del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Turismo y la Cámara de Diputados”.
Agregó que “no se va a tocar el edificio, es un aporte tecnológico y científico con un sistema láser para poner en funcionamiento esta ex Legislatura”, sumó. El acta complementaria se firmó entre la Universidad Nacional de San Juan, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Turismo.
La funcionaria destacó que “a pocas horas de un nuevo 24 de marzo nos damos cita en esta casa de las leyes para rendir un sentido homenaje a las familias y a las víctimas del último golpe militar. Cuarenta y siete años ya han transcurrido de este hecho, de esta época oscura que atravesó la Argentina y que caló hondo en la vida de todos los argentinos. Cuarenta y siete años de un último golpe de Estado, y recalcó la palabra 'último' porque es el deseo ferviente de que estos hechos tan terroríficos que atravesamos aquel 24 de marzo del 76 no sucedan nunca más”.
También Eusebi detalló que “en el año 2021 se creó el Archivo Provincial de la Memoria pero hacía falta una ley que lo regulara. Hoy está esa ley, que es la 2350- A" y destacó el aporte del CFI en la conformación un equipo que sistematizó e informatizó todos los archivos.