sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acto oficial

Día de la Memoria: Uñac instó a afianzar y mejorar el sistema democrático

El primer mandatario provincial presidió el acto conmemorativo al cumplirse 47 años del último golpe cívico militar, en la víspera del 24 de marzo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Hoy estamos acá con el objetivo de recordar, de tener memoria, verdad y justicia. Mirar lo que nos pasó hace más de 40 años y tener muy presente que ese no fue el camino. Atentar contra la democracia tampoco lo fue. Es una historia reciente para un pueblo y nosotros tenemos la obligación moral, institucional y política también de tenerlo presente para no cometer los mismos errores como sociedad”, dijo Sergio Uñac en el acto que presidió en la tarde de este jueves, en conmemoración de 47° aniversario del último golpe cívico militar, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En el encuentro, que se desarrolló en la sede de la ex Legislatura Provincial ubicada sobre calle Urquiza que fue centro clandestino de detención en San Juan en los '70, estuvieron también el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi; la senadora nacional, Cristina López; la ministra de Hacienda, Marisa López, la ministra de Educación, Cecilia Trincado; la diputada Celina Ramella; la Ministra de la Corte Justicia de San Juan, Adriana García Nieto y otras autoridades del Ejecutivo provincial.

Se realizó una ofrenda floral en el edificio de la ex Legislatura, para conmemorar a los desaparecidos durante la última dictadura militar y también se descubrieron placas recordatorias.

En representación de los organismos de derechos humanos habló Gabriel Farías, quien dijo que “hoy nos encontramos en un sitio que es emblemático para todos nosotros, la ex Legislatura que históricamente fue la casa de las leyes y que tristemente fue usado como un centro clandestino de detención donde se cometieron los peores atrocidades de la historia de nuestro país". En ese marco, instó a reivindicar "la memoria de nuestros desaparecidos".

También, mencionó que “esa memoria que nosotros reivindicamos no es igual a la del pasado. Nos sirve para que todos las tomemos como una fecha de reflexión. Debemos pensar qué queremos como sociedad porque en definitiva es lo que nuestros padres querían. Por ese motivo militaban en esa causa y fueron perseguidos y torturados y esos 30 mil desaparecidos no pueden quedar en el olvido”.

Por último, el gobernador Sergio Uñac dijo que “cuando nos referimos a que tenemos una democracia incipiente nos remitimos a las pruebas, a lo que nos indica la historia, que tiene que estar más presente y más viva que nunca. Desde 1983 hasta la fecha estamos por cumplir solo 40 años de democracia y no solo hay que festejar vivir en democracia sino también cuidar este sistema democrático de gobierno”.

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los pormenores del retiro para politicos sanjuaninos: la charla orrego- gioja, la retirada de unac y la palabra de monsenor

Las Más Leídas

Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar