martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Diálogo abierto

El curioso meeting de Sergio Uñac con adolescentes

Sergio Uñac dialogó con estudiantes del Proyecto Jóvenes Construyendo Democracia. Los alumnos preguntaron sobre un amplio abanico de temas.

Por Alejandra Carbajal

Un curioso encuentro se dio este viernes en Casa de Gobierno donde un grupo de adolescentes pudo durante largo rato preguntarle de todo a Sergio Uñac y él les contestó sobre un amplio abanico de temas: por ejemplo, cómo fue su primer día como gobernador, que lo llevó a tener esa pasión por la política, si era necesario tener un estudio para ser gobernador y si es posible estar más unidos los sanjuaninos. Incluso, si mira películas y de qué género.

Este meeting se dio porque la Asociación Civil Centro de Estudios e Investigaciones para la Acción Social (C.E.I.P.A.S) y el Defensor del Pueblo, Pablo García Nieto, crearon el proyecto Jóvenes Construyendo Democracia, que tiene como meta promover el compromiso de los estudiantes secundarios en el desarrollo y conocimiento de distintos aspectos que hacen al funcionamiento de la vida ciudadana en la provincia de San Juan. Los chicos fueron recibidos por el gobernador y dialogaron sin tapujos.

52296257383_54ee68e39b_b.jpg

El objetivo de la actividad es que los alumnos adquieran discernimiento sobre las instituciones de la provincia, sus autoridades y responsabilidades, impulsando así un mayor compromiso con la democracia y la realidad de nuestra sociedad. Este proyecto está destinado a alumnos de 3° año de escuelas secundarias de gestión pública y privada.

En el comienzo del encuentro, Uñac se refirió ampliamente a la generación de energías renovables, que desee hace más de 10 años se estableció como prioridad en el territorio. Les explicó que se distribuyeron líneas eléctricas y transformadores por toda la provincia y que parte de esa producción es inyectada al Sistema Interconectado Nacional. Además, se explayó sobre la gran cantidad de parques solares existentes en San Juan.

También hubo un lugar para hablar sobre la minería, momento en que Uñac destacó que San Juan es el primer país en Latinoamérica con mayor índice de confiabilidad para inversores de todo el mundo.

También aportó que San Juan está abocada fuertemente al desarrollo económico, el cuidado del ambiente y la generación de inclusión social y laboral.

En este sentido y ante una inquietud de los alumnos, el gobernador mencionó el cupo del que dispone la administración pública provincial para incluir trabajadores de la comunidad LGBTIQ, en clara alusión a la inclusión como política de Estado implementado por el gobierno local.

Los estudiantes se mostraron interesados en la situación de las personas con discapacidad y su inclusión en el sistema social, incluyendo el de la educación, a lo que el gobernador respondió haciendo referencia a la iniciativa de los planes Primeros Mil Días y posteriormente el lanzamiento de Los Segundos Mil Días en San Juan, que incluye a los niños desde los 2 años hasta los 5 de vida, para asistir a los niños desde su más temprana edad.

Entre otros temas que planteó el gobernador como de vital importancia fue el del equilibrio fiscal de la provincia, con cuentas ordenadas, necesario para seguir cumpliendo con las metas impuestas por el gobierno local.

52296744430_419a95314e_b.jpg

“Este es el desafío que tendrán ustedes, ya sea que trabajen en la parte privada o en la pública, y si lo hacen en ésta última, nosotros estamos capacitándonos ante las exigencias de la sociedad. El desarrollo de la tecnología, llega al estado con una realidad innegable. Hoy el país debería poner el foco en nuevos proyectos, por ejemplo el de inteligencia artificial y otros del desarrollo como el científico, cultural, energético. San Juan sí tiene diagramados y en funcionamiento varios de ellos”, expresó y dio detalles sobre el sistemas de diques de la provincia.

“Lo que nos posiciona como una provincia que prioriza en su agenda el cuidado medioambiental”, enfatizó Uñac. “Lo que nos posiciona como una provincia que prioriza en su agenda el cuidado medioambiental”, enfatizó Uñac.

La conversación transitó por otros carriles, entre ellos los del mundo de la tecnología virtual, como parte del desarrollo tecnológico impuesto en todo el mundo y la necesidad de estudiar carreras relacionadas con este tema, entre ellas ingeniería e informática, con sus especializaciones.

Uñac pidió a los alumnos que los continuaran luego del período secundario, para formar los profesionales que San Juan necesita para continuar con los proyectos emprendidos con vistas al futuro.

Sergio Uñac dialogó con estudiantes del Proyecto Jóvenes Construyendo Democracia

“Los sanjuaninos tenemos que sentirnos orgullosos de la sociedad que tenemos, y de que hay un Estado que, más allá de los gobiernos, respetó siempre sus políticas, lo que nos permitió conseguir resultados para avanzar. El reto de ustedes será transformar las distintas realidades, desde el lugar que les toque, ya sea en el ámbito público o en el privado”, dijo.

Para finalizar, estudiantes y docentes entregaron al gobernador una placa de reconocimiento por la actividad desplegada en conjunto y por el aporte de Uñac para disipar dudas de los jóvenes y por dar a conocer metas y proyectos aplicados al funcionamiento institucional y social de San Juan. Luego fueron a la Legislatura donde tuvieron un encuentro con el vicegobernador Roberto Gattoni.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
uno por uno: cuales son, cuanto pagan y quienes son los duenos de los bienes que alquila el poder judicial

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar