lunes 27 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras el aumento salarial

Cómo es el plan para que Nación pague viviendas que ahora paga San Juan

El secretario de Viviendas, Robert Garcés, dio detalles de las gestiones con las cuales buscan tener asistencia nacional en planes de viviendas.

Por Miriam Walter 13 de junio de 2022 - 09:23

El secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés, y el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet, tienen previsto viajar este martes a Buenos Aires para poder gestionar fondos para viviendas que tienen que ver con la decisión del Gobierno local de aumentar salarios para los estatales sanjuaninos. La provincia intentará que Nación pague la construcción de casas que actualmente se financian con fondos sanjuaninos, pese a que hay asistencia nacional a los que echarles mano.

Con el nuevo aumento salarial definido para estatales la semana pasada, la Provincia anunció que buscará obtener fondos nacionales para hacer obras que hasta ahora se planificaban con fondos procvinciales. Sergio Uñac, el 8 de junio, cuando anunció en medio de protestas de los autoconvocados la mejora prevista para toda la administración pública provincial, expresó que “hemos dejado acordado con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, 1500 nuevas viviendas, que se suman a las 5 mil que están en ejecución. Intentando que este impacto en el presupuesto provincial sea lo menor posible, en función del traslado de viviendas que hoy son pagadas con el presupuesto provincial, que en el futuro inmediato sean pagadas por el presupuesto nacional”.

Según los datos oficiales, este incremento salarial significa una erogación total para la provincia de más de $37.000.000.000, considerando los $19.000.000.000 de la actual revisión paritaria, lo que implicará un reajuste de partidas presupuestarias.

"Llevamos una propuesta. La idea es ver si podríamos sustituir el valor de las 1.500 viviendas por lo que está invirtiendo la provincia en asistencia financiera actualmente", explicó Garcés este lunes en diálogo con Radio Colón.

"Nosotros estamos financiando alrededor del 40% de las viviendas y el valor de 1.500 viviendas puede rondar los 9.000 millones de pesos si tomamos como base 6 millones por cada casa. No es que no vamos a recibir las 1.500 viviendas, no hay tiempo material porque la gente de Planeamiento y del IPV está a full trabajando para formular proyectos para enviar al programa Casa Propia. Lo que queremos hacer en base a los recursos que pondrá la provincia para el aumento salarial es que la Nación nos pague por el valor de 1.500 viviendas lo que nosotros estamos poniendo con dinero propio de la provincia", detalló el funcionario.

Aclaró que "nosotros no vamos a dejar de hacer viviendas, tenemos un compromiso mas de una vez hablamos con el ministro Ferraresi, primero fueron las 1.800 anunciadas tras el terremoto y estamos terminando la no objeción técnica para 3.000 viviendas y se está ejecutando la mayoría, y queremos seguir haciendo viviendas en San Juan, seguir al mismo ritmo".

Sobre la idea de San Juan, según Garcés, "ya algo conversamos con el secretario de Vivienda nacional Santiago Maciel. La idea es ver si podemos cerrar con el ministro de Obras local esta semana y ver cómo encajamos en algún programa". El funcionario sanjuanino reconoció que podrían apuntar a recibir fondos federales del Plan Reconstruir, que fue lanzado por Ferraresi y que llegó a la Provincia solo para el departamento San Martín con un proyecto de alrededor de 100 viviendas. "Si pudiéramos lograr eso nos estaríamos ahorrando la inversión que estamos haciendo en las viviendas que estamos construyendo con asistencia financiera local".

Además de remarcar que "no vamos a bajar el ritmo" de construir de casas en San Juan, citó que el Programa Procrear avanza con varios proyectos en la provincia. Empezamos las 249, agilizamos las 103 de calle Rivadavia y se está terminando un proyecto para hacer en Chávez entre calles 11 y 12 en Pocito, unas 69, con lo que suman más de 400 por ese plan en San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Un policía atropelló y mató a un peatón
 Quién es el policía y el peatón del siniestro mortal en Caucete
Otro accidente fatal en San Juan: motociclista impactó contra un cartel y murió
Fama, experiencia y solidaridad: el detrás de cuatro sanjuaninos que se le animan al monstruo Gran Hermano
Luis Suárez recibió un llamado para continuar su carrera en Argentina

Te Puede Interesar