sábado 25 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Infraestructura

Aseguran que se mantendrá el nivel de trabajadores en obras públicas

Dicen que el aumento impactará en obras nuevas con fondos provinciales, no en obras en marcha ni en las que tienen otras fuentes de financiamiento.

Por Redacción Tiempo de San Juan 10 de junio de 2022 - 10:25

El ministro de Obras Julio Ortíz Andino explicó cuál es la situación de la obra pública en San Juan y admitió que hay preocupación en algunos sectores, tras el aumento salarial que el Gobierno aprobó para los trabajadores del Estado.

“Se produjo un aumento salarial y eso puede o no afectar al quehacer diario de obras públicas. Hay preocupación en algunos sectores”, manifestó el funcionario que por esa razón aclaró que las tareas seguirán en marcha y se buscará cumplir con las fechas estimadas de las obras.

“Todas las obras en ejecución continuarán el proceso y estamos intentando que se cumplan los plazos. Por la inflación necesitamos terminarlas lo antes posible. No habrá ralentización”, sostuvo.

A pesar de que las obras que están en ejecución no se verán afectadas a priori, Ortíz Andino admitió que lo que está planificado sí tendrá efecto. “Sobre obras nuevas sí habrá impacto. Pero no influirá tanto en la provincia. Vamos a incrementar recursos solicitando o apurando financiamientos ya pactados con entes nacionales”, detalló.

Sobre esto último amplió: “Hay obras que acaban de iniciarse o pronto a iniciarse que no se hacen con fondos provinciales. Como son el Túnel de Zonda y Ruta 40 sur que financia el BID. El dique el Tambolar aceleró el ritmo. Está por salir el financiamiento del Perilago y de Línea de alta tensión Ullum-Chimbas. También obras cloacales con fondos de ENOHSA. Parques solares en Ullum y Tocota, hay fondos de YPF e IMPSA. Están prontos a iniciarse obras con fondos Piede”.

5d956d73-6eae-4dc0-bb41-09e674931828.jpg
El ministro de Obras Julio Ortíz Andino, acompañado por funcionarios de la repartición en conferencia de prensa

El ministro de Obras Julio Ortíz Andino, acompañado por funcionarios de la repartición en conferencia de prensa

En ese sentido, adelantó: “Vamos a analizar algunas obras de Jáchal e Iglesia para financiar con fondos de minería. La nueva terminal con fondos del ministerio de transporte de la nación. Y más de 50 obras escolares que financia Nación”.

Tras destacar las obras que tendrán vida en la provincia, remarcó la cantidad que representan y advirtió que se analizará cuáles serán las prioridades para Provincia. “No es menor la cantidad de obras que no tendrán problemas. Hospitales, viviendas, escuelas y caminos pensadas con fondos provinciales serán revisadas y ver cuáles vamos a poder comenzar”, añadió.

Respecto a la preocupación de los sectores empresariales, comentó que mantuvo un encuentro con representantes para llevarles tranquilidad. “Anoche me reuní con entidades y cámaras para que se queden tranquilos. Nuestra mayor prioridad es mantener el empleo en obra pública e incrementarlo”, expresó quien aseguró que el objetivo del Gobierno es redistribuir la torta sin afectar la mano de obra pública.

Construcción de viviendas

El ministro de Obras adelantó cuál será la idea que se propondrá en Nación para darle curso a la construcción de nuevas viviendas en la provincia. “Estamos trabajando en 1500 viviendas a gestionar y la semana que viene el IPV terminará de cerrar un paquete”, indicó y agregó: “Vanos a plantear a Nación distintas posibilidades, pero la idea es empezar 1.500 nuevas”.

En ese orden, detalló que la misión será dialogar con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat para lograr el cometido. “Es un mix a hablar con (Jorge) Ferraresi. Son 9 mil millones de pesos. Hoy hay 5.000 viviendas de las cuales 2.200 están financiadas por Provincia", dijo.

"Nosotros teníamos la esperanza de incrementar mucho la mano de obra de acá a fin de año. Van a continuar las obras y vamos a iniciar otras con otros fondos", aseguró.

Sin embargo, reconoció: "Lo único que no podremos llegar a hacer es incrementar la mano de obra como pensábamos y algunos proyectos que quizá demoren un par de meses".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Carina Solar. 

Las Más Leídas

La terrible coincidencia entre el siniestro de Rawson y la tragedia de los novios de Angaco
Agredieron ferozmente a un jefe del Hospital Rawson y quedó internado
¿Se descompone? Así estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Madre de tres jóvenes hijos y querida por todos: quién era la mujer que murió atropellada por el empresario alcoholizado
Tensión en Santa Lucía: asaltaron con cuchillos y ataron a la hija de un empresario y al marido

Te Puede Interesar